«2da Estación», segundo libro de Edgardo Florián: algunas características de su lenguaje

Fotografía original publicada en el periódico «Tiempo».

Originalmente publicado como prólogo del segundo libro de Edgardo Florián, 2da Estación, Rebeca Becerra decidió compartirlo con El Escarabajo. Este es un nuevo homenaje para el desaparecido poeta hondureño y para las letras centroamericanas

Rebeca Becerra | Poeta, narradora y ensayista hondureña


2da Estación de Edgardo Florián es una continuación de su primer libro YAZZ. Una de las características de Florián, es el trabajo de la temática y el lenguaje que están íntimamente ligados, aunque a veces parece que prevaleciera uno sobre otro, no es así. Lo podemos apreciar en el poema número uno del libro de la primera parte denominada Preludeum absurdae (preludio absurdo), el cual tiene dos intenciones: ser un juego de palabras y sonidos (c, z, s); y también introducir al revés (ZZAY) su primer libro YAZZ a 2da Estación. En esta segunda estación el mundo presente en las notas doloridas de YAZZ se transforma en una ironía lírica dolorosa, hiriente y en una poesía más profunda y estructurada. El poema es un preludio absurdo de la vida. Es un poema introductorio de un antes y lo que seguirá siendo su poesía: ZZAY / Segunda Estación / Say Something / SIDA / decir algo / Ser / no ver después / Un 2 3 / adelante atrás / haz / as / yazz / ya (pág. 29).

Edgardo Florián busca crear un lenguaje propio, peculiar que lo caracterice. En literatura es lícito que el autor(a) cree su mundo lingüístico-significativo, pero debe también buscar la manera artística de cómo presentarlo y Florián lo logra. En este libro encontramos una estructuración que utiliza la omisión de palabras de enlace y determinantes (artículos, preposiciones y conjunciones). Por ejemplo de la segunda parte del libro Natura Dei en el poema «Jardín de muertos»: …Buscando / tranquilidad / y susurro / rompí mariposas / en cemento / violé con pupilas / el desnudo hueso… (pág. 48). En estos versos vemos una omisión del artículo en tres palabras (en la tranquilidad, en el susurro y en el cemento). La ausencia de estos elementos de «determinación» producen una profunda intimidad en el poema. Estas hermosas imágenes describen de una manera pictórica la desnudez del poeta en el lugar donde descansan los muertos, no es el cementerio, es Tegucigalpa, la ciudad, el cemento «…que me atraganta La Vida…» (pág. 48).

En los siguientes versos del poema de la pág. 37 vemos como la omisión de artículos refuerza las imágenes: «picaportes / mecen güiros / búhos / bailan por las dunas murciélagos / beben el sol» (pág. 37). La falta de artículos pareciera dificultar la lectura porque rompe con las leyes de la gramática, sin embargo, si los colocáramos se rompería la atmósfera poética, la fuerza de la imagen y por lo tanto la poesía.

La creación de palabras a partir de dos palabras es otra de las características de la poesía del poeta Florián, que lo observamos con más fuerza y mejor encaje en este libro 2da Estación. Todas estas palabras están de dotadas de profundo significado. Al autor no le bastan las palabras compiladas en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua para expresarse, así que las crea y por eso nos encontramos frente a: personáfora, canábico, octalefa, fantasmacaminos, moralmuros, entre otras. Por otro lado se presenta en el libro, de la misma manera, la unión de palabras sin alteración como árbolcamino, en su poema «El señor de la esquina del cielo» (pág.42) dice: «Por qué tanto cadáver de selva / sobre sí mismo, / después de todo; / somos árbolcamino». En el poema «Contraoda a los emperados» el poeta dice: «Merecen nada más / la sillagujero / después de la hartazón» (pág.73).

La relación de palabras es otra de sus características, que por lo general, son dos sustantivos o, un sustantivo y un adjetivo juntos, como: hombres anversos, monócromas ventanas, cenit universo, flor misterios, brindis atardecer, cadena pirámide, destasadero asimétrico, violos violentos, ladrillos cerebrales, barcos nubes, caminio pétalo, desierto follaje, paz marihuna. Estas relaciones de palabras forman versos por sí solas ladrillos cerebrales o camino pétalo; unas veces son metáforas, sinestesias, figuras literarias hermosas o desconcertantes. Al igual que el poeta hondureño Edilberto Cardona Bulnes, escribió un versos conjugando un sustantivo «primavera mi frente» dice Bulnes. Edgardo Florián conocedor y admirador de Bulnes utilizó en algunos de sus poemas este mismo efecto lingüístico y significativo, por ejemplo en uno de sus poemas sin título dice Florían: «El poema / lluvia un tango funeral…» (pág. 37).

Florián tiene un fin y es lograr en su poesía un código lingüístico propio, pero un código que represente su ser interior configurado por esa Tegucigalpa que nos come el alma día tras día. Muchos de sus versos no encuentran acomodo en nuestra mente porque está configurada para eso, para entender lo lógico, lo configurado, el orden; de ahí que académicos u otros poetas rechacen su forma de escribir. Rechacen al poeta que es el hombre, el ser humano, el creador. El poeta también incorpora en sus poemas términos técnicos de diferentes áreas del conocimiento poco usuales en la poesía hondureña, no es que no los hayan usado otros poetas o cuentistas antes, pero en la poesía de Florián abundan y están bien engarzados en su poética; es hasta el momento el poeta que mejor los ha utilizado. Además, de extranjerismos del inglés, idioma que bien manejó.

2da Estación es más experimental que su primer libro YAZZ, donde además de la libertad que el poeta nos muestra en el tratamiento del lenguaje, subyace un tono lírico que jamás abandona su poesía, así como una inconformidad social y existencial bien planteadas en su obra, característica de la poesía hondureña y principalmente de las y los poetas a partir de la década del 90. La poesía del poeta Florián está inserta en la energía que provoca la neovanguardia y la añoranza de la vanguardia, lo que la hace única dentro de la historia de la poesía hondureña es el estilo que el poeta logra encarnarle hasta los huesos. El poeta Florián es el poeta del inframundo hondureño. 2da Estación y El andar alacrán son la carta de presentación de su mejor trabajo artístico.      

Muestra de poemas de 2da Estación.


LOS DIOSES MUEREN DE SOLEDAD Y DOLOR

Cielo de barcos nubes
Tarde en viernes Tegucigalpa
Desnudo
Dios relata sus catarsis
cadenas de aire amedrentado y caritativo
Duendes
brujas y lobos
escuchan gemidos sacros
que de cuando en vez humanan

El fuego
conforta
desde el agujero
en soñamiento
sin el cansancio del camino pétalo
incendia la irrealidad
Samadhi – Sakyamuni
descarga la magia gracia
bajo el paisaje dentro contigo


GAIA ORBIS

Primigenia
lloras mientras
los hombres
tus hijos
siembran cuadráticas pústulas
en tu piel
desierto follaje
habitan desnudos
la contable tranza
más o menos
cubren luz
a plomo negro
minúsculos gusanos
alimentándose de tu cuerpo
desconocen los días
olvidan tu corazón

Brújula de los Mares


CRISTO

Pétalo a pétalo
revelar esa flor misterio
de tus huellas
hasta el desnudo final
como jardinero de historia
ni padre nuestro
Tan sólo
romper el cáliz
que te hicimos los hombres.


*********

Los lobos
tiran sus hígados
al mar
En el parque
pulmones pegajosos
rondan la noche
en busca de monedas
Viejas infladas
devoran el súper
mientras colosos
con chicos
que cantan como caramelos
rompen adolescentes
Doctrinarias melenas violentas
Necrófilas lenguas de oro
Reyes de corbata y pantalla
comen cráneos
comprando los pasos

Furia tercera
el globo alberga una fresca flor
un caracol espiral

—Paciencia GAIA
diluviá algo entre océanos
mariposas en horas y agujas

Lo oscuro sale de nosotros

2 Comments

  1. Magnífico homenaje a Edgardo. Honduras pierde a un talento único pero el mundo lo resucita entre recuerdos y notas surrealistas de Jazz. Aplausos a Rebeca Becerra.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.