El fútbol es más que dos grupos de jugadores rivales tras un balón, es pasión y vida. Pedro Lemus Guardado, bloguero y periodista deportivo, nos comparte sus impresiones sobre Magia, el poemario que dedica William Alfaro al Mágico González y el misterio del fútbol
Pedro Lemus Guardado | Periodista deportivo
Amables lectores, con todo el respeto que ustedes se merecen tengo que dedicar unas pocas líneas a confesar un pecado que permanecía aquí escondido en mi ser: a William Alfaro le tengo envidia. A decir verdad, también se la tengo a más de uno de ustedes y se debe a que yo no vi jugar al «Mágico» González. Semos (relativamente) jóvenes.
Mis primeros recuerdos futbolísticos son brochazos del Mundial Francia ‘98, aquella infinita tanda de penaltis en la final Firpo-ADET, Limeño haciendo aguas en dos finales ante Águila, la última participación del Club Atlético San Nicolás de Tonacatepeque en la Tercera División y de Curbelo saliendo campeón con Alianza. Pero del menor de los Pachines no recuerdo nada. Y eso que jugó en las panteras negras del San Salvador FC (de quién me acuerdo verlo quedar campeón).
En mi caso, a Jorge Alberto González Barillas lo conocí a través de relatos. Éstos empezaron en mi casa con breves historias del Mundial del ‘82, después me lo contaron periodistas nacionales y extranjeros, en papel y en digital, en audio y en video, me lo contó el FAS y el Cádiz. Todos cumplieron con su deber de preservar la memoria del futbolista y navegar «entre dos aguas» (como decía —dice— el «cantaor» de flamenco Camarón de la Isla) para tratar de distinguir al hombre de la leyenda. Yo al «Mágico» lo conocí a través de la memoria colectiva y Magia, el más reciente libro de William Alfaro, se une a este ejercicio colectivo de memoria desde una trinchera que él conoce muy bien: la poesía.
Llegados a este punto me he detenido a releer el último párrafo y pienso: ¿es Magia una especie de libro de historia escrito en verso? Después de verme feo, dirán los especialistas que no, por supuesto, que tiene referencias históricas y que el lector debe de poseer contexto para entender todas las metáforas. Sin menospreciar esa conclusión yo respondo que nosotros «los devotos de esta religión tan pagana» tenemos el sentimiento. La pasión. Ese amor-odio por los colores. Tras mi alegato, replicaré al silencio incómodo que Magia ha llegado para convertirse en una pieza más de la expresión artística nacional que se ocupa de «la cosa más importante de las cosas menos importantes» teniendo ganado un espacio en la ojalá futura colección literaria salvadoreña del fútbol.
Cortito y al pie, Magia reúne las historias de un hincha del fútbol contadas en clave de verso, de alguien para quien «el deporte de las mayorías» va más allá de la lógica absurda de las 22 personas corriendo tras un balón dentro de una cancha. Y mientras utiliza al fútbol como hilo conductor, William nos habla de pasión, habla de sentimiento, habla de amor, habla de nostalgia, habla de espinas clavadas y nos va llevando desde el Estadio Nuevo de Elche (ahora Martínez Valero) al Monumental Estadio Cuscatlán pasando por Cádiz, Barcelona, Gijón, México, Buenos Aires, Tegucigalpa, Chalatenango y las barriadas de San Salvador.
Pero Magia va más allá de «Mágico» y también repasa los sucesos relacionados al fútbol que marcaron el alma del autor-hincha-periodista-poeta. En esa ruta donde William en nuestro Cicerone, también llegamos a planos más íntimos escritos en versos que parecen ser liberados al infinito pero que, intuyo, tendrán un destino.
Sin duda, la finta que ha trazado William Alfaro en cada verso plasmado en Magia es un homenaje a la historia reciente de nuestro balompié y en particular a Jorge «Mágico» González, con todo el amor y dolor que significa sentir esa irracional pasión por una camiseta.
Y dicen que sólo es fútbol.
Pedro Lemus Guardado es periodista y «mendigo del buen fútbol» según la definición de Eduardo Galeano. Nació en 1989 en Tonacatepeque donde inició su andar en los medios locales Radio Tonacatepeque y la extinta web «MyTonaca» en 2007. Hasta 2015, estuvo en las redacciones de los periódicos digitales El Blog y Cronio donde se dedicó a la crónica deportiva. Su mayor relación con el fútbol lo ha tenido en los programas radiales «Afición Puma» (en YSUES, Radio de la Universidad de El Salvador), fundó la web «Ola Roja» como un portal exclusivamente dedicado a las informaciones del Club Deportivo Universidad hasta su descenso y en España fue parte del equipo que refundó y mantuvo en antena la radio online y podcast El Doblete Radio, un programa para la hinchada del Club Atlético de Madrid. Desde hace años escribe en su blog «El Jicamero», el cual algún día será revista.