La poeta argentina, Graciela Aráoz, nos comparte un fragmento de sus libros Diabla y El protegido del ciervo
Una mujer llora en la cocina
Una mujer llora en la cocina. Detrás
del olor a locro.
Macera la carne con limón
y con su inefable tristeza.
Las lágrimas caen en la espuma de leche
que se derrama hasta la indolencia.
El aire se vuelve tan oleoso que debería irse
y apagar el día.
En la cocina una mujer se parte viva,
se corta los dedos, desangra.
El dedo va a la boca.
El dolor está detrás
del hilo dormido que se secó en el vientre,
detrás de aquel humo que se llevó el después.
Detrás, siempre y detrás de todo.
Cuando los olores se mezclan
ella destapa las cacerolas.
Es la única que se queda enjuagando el día
hasta que vuelva a ser.
Una mujer en la cocina.
Del libro Diabla, Editorial Último Reino, tercera edición, Buenos Aires, 2016.
XXXV
Dicen que estuve viva
y escribía en los pastizales con tizas de nácar.
Dicen que fui una viuda
y llevaba canciones quechuas al cementerio.
Que no lloraba, dicen.
Sólo cantaba
inmóvil
con mi lengua mestiza.
Del libro Diabla, Editorial Último Reino, tercera edición, Buenos Aires, 2016.
Mi vecino
Desde la ventana veo faisanes
proyecto el telescopio para llegar a otra,
la de mi vecino nuevo
Ese hombre viene y va
miro sus movimientos en la casa
Me inquieta este vecino
de mirada aviesa.
En su balcón pájaros extraños,
paraguas, rollos de pergamino
y una gata.
Habla por teléfono mientras se desnuda,
es alto, tiene la piel escrita.
Entra en un cuarto,
ya no veo.
Me inquieta espiar a este vecino.
Sale del cuarto y se apoya en el vidrio
Es
aquel hombre de sombrero gris,
con quien hicimos el amor hasta el amanecer
un par de ocasos, un par de año
y nos fuimos
Nunca supe quién era
y ahora,
es
fue mi vecino
Del libro El protegido del ciervo, Editorial Último Reino, Buenos Aires, 2012.
Cementerio
a mi padre
Quedar adentro de los ojos de mi padre
leerle la cabeza
Me he quedado ciega sin el lago
de sus ojos.
Quevedo dice que se pueden leer
los ojos de los muertos.
Toco el azul que cruza la palabra sur
y entonces abro la intuición que me lleve al infinito.
La muerte se lee con el cuerpo
es una lectura física
la muerte.
En aquellos trenes que llevaban
pájaros
y en esa interminable siesta
bajo el duraznero, está mi padre.
Recuerdo que mis ojos cruzaban
desde el río al cielo
la inocencia
nuestros teros.
Cuando murió mi padre
las palabras crecieron bajo su tumba
y el cementerio se hizo palabra.
Fue la más potente que pronuncié,
que pronuncio
fue del grito al silencio.
Mi padre está muerto y leo su palabra
en mi palabra,
y veo en los ojos de mi padre.
Padre estás muerto sin tus zorzales
y tus zorzales me cantan y me silban
canciones de amor,
las de tu alegría.
Padre te leo.
Padre te escucho
Del libro El protegido del ciervo, Editorial Último Reino, Buenos Aires, 2012.
La mujer de rojo
La transparencia del vestido
refleja
la otra transparencia
el dolor que se quedó en el cuerpo
nudos entrelazados en una trama
mirada hasta el hueso
herida sin palabras.
Relámpagos,
brasas en las manos,
temblores
detrás del encaje
una escena
aquella niña
La mujer de rojo
triste
no fue reina ni emperatriz
ni tampoco caperucita
Ya no se desnuda
ni balancea sus caderas
camina descalza detrás de la hendija
ya no está el puente
está el río
sólo se celebra la nada.
Del libro Altares en el río.

Nació en Villa Mercedes, provincia de San Luis. República Argentina. Es Profesora en Letras, por concurso de antecedentes ganó una beca para realizar un postgrado en Madrid, donde obtuvo los títulos de profesorado en Lengua y Literatura Española y la licenciatura en Filología (Sección Hispánica). Actualmente es la Presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, (SEA.) Integró el Consejo de Redacción de la mítica revista de poesía Último Reino. Es la Directora del FIP Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, que lleva 16° ediciones ininterrumpidas, integra como fundadora el Movimiento Mundial de Poesía y la Red Nuestra América. Publicó los libros de poesía Equipaje de Silencio Itinerario del fuego, Diabla, El protegido del ciervo, y los ensayos Ángel García López: una renovación en la lírica española contemporánea y La Participación Femenina en el Honorable Congreso Nacional (Período 1983-2001). Obtuvo en España el Primer Premio Tiflos de Poesía, el Primer Premio de Poesía Vicente Aleixandre y el Segundo Premio Carmen Conde. El premio a la trayectoria “Poesía en el Laurel”, Granada, España, (2014). En el 2014 obtuvo el Premio Internacional “Poesía en el Laurel”, precedida por Rafael Guillén y Félix Grande, ambos españoles, otorgado por el ayuntamiento de La Zubia,Granada y el Festival de Poesía de Granada. En el 2016 La Fundación Argentina Para la Poesía le otorgó el Premio Puma de Plata 2016 a la “TRAYECTORIA”. El cantante, compositor, poeta, Sérgio di Ramos, de Bahía, Brasil, compuso un poema en canción titulado “Sangre con hilos de seda” y Cecilia Gauna editó un C.D con un poema de su libro Diabla.