#LeoAutorasOct: la resistencia de las escritoras

Vanessa Ramos/ Abogada y bibliófila

Vanessa Ramos nos invita a reflexionar sobre mujeres escritoras que bajo el Hashtag #LeoAutorasOct se visibilizaron en redes en el pasado mes de Octubre.

Finalizó octubre, uno de mis meses favoritos, por el viento y los atardeceres, esos que van del naranja a lila en cuestión de minutos, para luego sorprendernos con la penumbra de la noche. Y hay una gran poética en las noches del último trimestre del año, reflejan el augurio de que todo tiene un final, de que todo pasa. Me gusta mucho pensar en esas cosas, pero octubre es especial también por otra razón, igual de poética: los libros, los libros escritos por mujeres. Todo ocurre a través del #LeoAutorasOct.

¿Alguna vez te has tomado el tiempo de revisar en tu librero y ver cuántas autoras lo componen?

Si nunca lo has hecho este es tu momento, dale, revisá. ¿Notaste algo? Probablemente tengás menos libros escritos por mujeres que por hombres, está bien, no pasa nada, ahora quiero contarte algo.

En dos mil dieciséis, un grupo de mujeres amantes de la literatura se aventuraron a crear una maravillosa iniciativa, el objetivo es simple: visibilizar el trabajo de las escritoras, sin importar el género que escriban, su nacionalidad, la época en la cual escribieron o si son reconocidas mundialmente o no.

Por medio del hashtag #LeoAutorasOct, las redes sociales se inundaron de recomendaciones literarias, lo que siempre ayuda a crear una retroalimentación enriquecedora al momento de ampliar nuestras bibliotecas personales, cada octubre nos preparamos de forma cuasi religiosa para este suceso, y nunca defrauda, pero siempre va más allá del mes, se convierte en una forma de leer, es también parte de nuestra manera de resistir.

A través de este movimiento conocimos a la maravillosa Lucia Berlin y su «Manual para mujeres de la limpieza»; así se difundieron los versos de Alejandra Pizarnik a lo largo y ancho de las redes sociales, El cuarto propio de la Woolf se convirtió en lectura obligatoria para muchos. Y de esta forma un montón de títulos y escritoras más, porque la importancia y belleza de este juego de la literatura consiste en explorar el mundo de las escritoras y conocer sus perspectivas, sus verdades, el mundo a través de sus ojos y plumas.

Otra de las razones que vuelven tan importante al #LeoAutorasOct, más allá del mes, reside en la visión política que ha ido tomando a lo largo de los años, porque hay que ser contundentes, la visibilización del trabajo de las autoras se ha vuelto parte de la lucha feminista. El trabajo de todas estas mujeres, quienes, por supuesto que la han tenido difícil al momento de publicar, a pesar de su calidad literaria; es una reivindicación de sus derechos, del libre ejercicio de sus facultades artísticas e intelectuales. Es por ello que nosotros, los lectores, somos un eslabón importante al momento de unirnos y difundir nuestras lecturas, y que es el trabajo de todas ellas.

En lo personal, el #LeoAutoraOct se convirtió en algo tan importante y enriquecedor, que desde que inicié, mi librero se llena cada vez más con autoras, nuevas y consagradas, buenas y malas -cuestión que sólo se determina leyendo-, y aunque octubre me sigue emocionando como la primera vez, para mí todo el año es un completo leo autoras.

Ahora bien, ¿cómo podés participar?

Aunque octubre haya terminado ya, podés hacer un noviembre y diciembre particular, y finalizar el año eligiendo algunos libros escritos por mujeres, pueden ser de los que ya tenías pensado leer, o bien, podés explorar el hashtag en redes sociales y así conocer los libros que se leyeron durante este año o en los años anteriores. Una vez tengás tu selección de lecturas y autoras, tomá una foto, subíla a tus redes sociales y así estarás apoyando y divulgando el trabajo de las escritoras.

Con los años, y con el extenso trabajo literario femenino y feminista que existe, este movimiento también se ha convertido en un trampolín para hacer visibles a traductoras, ilustradoras, editoras, e incluso, libreras especializadas en obra exclusivamente escrita por mujeres, o personas que se identifican como tal. Y aunque la literatura siempre ha sido rica en géneros y temas, con el #LeoAutorasOct se tejen redes de amistad y trabajo ético por y para las mujeres. Y eso me encanta.

Por último, sólo quiero dejarles mi breve selección de este año

Me leí Nuestra parte de noche, de la escritora argentina Mariana Enríquez. Este libro en particular me emocionó muchísimo pues era mi primer acercamiento con la autora, tenía enormes expectativas y debo decir con total sinceridad que las superó por creces, por favor, lean a Mariana.

También leí Malentendido en Moscú, de mi queridísima Simone de Beauvoir, una autora que de a poco se ha ido convirtiendo en una de mis preferidas, y que, además, es reconocida como uno de los principales pilares del feminismo en el siglo XX.

Así que sin más que agregar les invito a ser parte de este viaje hacia las entrañas de la literatura femenina, que se avoquen al hashtag y que, aunque ya estemos en noviembre no dejemos de leer autoras. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.