Nueva edición de «Estados sobrenaturales y otros poemas», de Alfonso Kijadurías. Entrevista a Falena Editores

Estados sobrenaturales





El Escarabajo entrevistó a Falena Editores, conformada por Edenilson Rivera, Manuel Barrera y Santiago Arnulfo, acerca de la nueva edición de Estados sobrenaturales y otros poemas, de Alfonso Kijadurías. A 52 años de su primera edición, exploramos las razones de esta nueva edición

EE: ¿Por qué esta nueva edición de Estados sobrenaturales y otros poemas después de 52 años? ¿Por qué una edición conmemorativa?

FALENA: Es importante referir un antecedente: en primer lugar, comenzamos el proyecto editorial simplemente porque nos gustan los buenos libros; quizá, más que editores, en un principio, nos consideramos buenos lectores, lectores críticos; segundo, somos degustadores del libro en tanto objeto editorial: el libro como una cosa – cultural, de paso− que da placer a un lector, por su manufactura, digamos, cuidadosa. Nos gustan el valor estético de los libros en eso dos planos: por la calidad de su contenido y por su diseño editorial. Así fue como desde el inicio, y en la marcha, por azar, fueron surgiendo oportunidades de publicar buenos libros de escritores y poetas de oficio, con una propuesta estética significativa para la cultura literaria salvadoreña. Atendiendo este criterio, para Falena era necesario publicar de nuevo un libro que tuvo repercusión literaria en su época, y la sigue teniendo. En la nota editorial explicamos que es un registro poético que rompe paradigmas y muestra nuevos derroteros. Y porque creemos que, además, actualizar, volver a editar un libro de gran valor también es un acto de justicia, pues hace referencia a un rol que no se asume desde la institucionalidad cultural del Estado: ahora no existe una propuesta editorial seria que, como en otro tiempo, haga visible el aporte estético e intelectual de sus creadores. Y, pues, para el caso de Estados sobrenaturales, retomarlo es volver a darle vida a la buena poesía, que no tiene tiempo ni es un asunto de modas.


EE: ¿Cuál es la importancia que tiene este libro para la historiografía literaria de El Salvador?

FALENA: Es un libro que se complace en establecer una marca de agua con el vanguardismo, un punto de inflexión, específicamente, con el surrealismo y el mecanicismo, es decir, con el automatismo como técnica de creación. Kijadurías despierta esas letras con un registro experimental de extremado ingenio. Y quizás, a pesar de que ya existían escritores y poetas sobresalientes, creemos que su propuesta lírica fue de ruptura en su momento −creemos que intencionada o por necesidad de expresión−. Pero ese experimentalismo se fundió con su sensibilidad y con la situación histórica que le tocó vivir, pues no se podría juzgar que, a pesar de su construcción novedosa, tampoco es un propuesta de evasión. En toda poesía, acaso, siempre hay algo más, aparte de la carga personal y sensibilidad que le impregnó el poeta: será labor de lectores y estudiosos agudos intentar desentrañar sus sentidos, o dejarse llevar por la fluidez de sus imágenes extrañas para construir un mensaje de acuerdo también con su sensibilidad propia.


EE: ¿Creen ustedes que Alfonso Kijadurías ha ejercido influencia en las nuevas generaciones de poetas en El Salvador? Si esto es así, ¿de qué manera creen ustedes que se puede corroborar esa influencia?

FALENA: De este libro, se sabe (y se escucha entre poetas y buenos lectores), han bebido generaciones, y tal vez lo continuarán haciendo. Aunque establecer influencias en esta nueva generación de vates nacionales es atrevido y desde nuestro estamento editorial nos costaría señalarla. Lo que si creemos es que en las generaciones próximas a él sí tuvo esa bienvenida al canon nacional, pues sus libros han sido difundidos y comentados por ese grupo de admiradores literarios. Quizás, últimamente, dado que algunos poetas han escrito sobre él y se han editado algunos libros, se transmita una especie de interés renovado a los más jóvenes por saber en qué está lo poético en sí de su poesía. Y por ello, queremos recalcar que, desde ya, la publicación de este poemario conmemorativo traerá nuevos degustadores de la palabra del maestro quezalteco, quien ejerce la poesía en un apartamiento casi místico, lejos de todo el rumor que se suele crear en los ambientes o círculos literarios. Por otra parte, pensamos que hacen falta ensayos críticos, intentos interpretativos, que ausculten su valor estético, así como de propuestas compilatorias de su poesía y producción narrativa.



EE: ¿Qué encontraremos en esta nueva edición conmemorativa?

FALENA: En este libro conmemorativo encontraremos una caja de letra digna, una portada remozada – mejorada, tal vez− y cualificada en detalles de diagramación y composición editorial en general. Esta edición cuenta con una nota introductoria de Alfonso Fajardo, quien es conocedor de gran parte de la obra de Kijadurías; un texto que sirve como una especie de encuadre histórico y lírico, en alusión a la relevancia que tuvo Estados sobrenaturales desde su aparecimiento y cómo se ha mantenido éste a su juicio, valorando su prevalencia estética durante más de cincuenta años. Además, y como muestra de ello, esta edición se enriquece con comentarios de varias generaciones de poetas, comenzando con Rolando Costa, amigo y compañero del arte poético, entre otros poetas que ya lo han reseñado o escrito sobre su poesía; y hasta de más jóvenes, como Antonio Teschal y Lourdes Ferrufino. Y retomamos algunas palabras de Ricardo Lindo y Roberto Armijo, poetas y críticos a su vez, quienes comentaron el libro el mismo año de publicación en 1971.


EE: ¿Cómo ha sido el proceso de publicación del libro? ¿Han contado con la colaboración de Kijadurías?

FALENA: Antes que nada, queremos agradecer como editorial la mediación del poeta Alfonso Fajardo, pues él sirvió de enlace para el acercamiento a nuestro sello literario con el maestro Alfonso Kijadurías. Nuestro trabajo y el catálogo de Falena y Estro han gustado mucho a nuestro homenajeado, quien no dudo en establecer lazos líricos y de hermandad para dicha publicación. Como empresa poética y narrativa tenemos una filosofía de respeto y cuidado de no romper esa palabra establecida como testamento literario. La revisión a la obra de este significativo poeta conllevó a sugerirle, analizando con él algunos pequeños errores en la primera edición (que no suelen faltar) y esclarecer dudas sobre algunas palabras u omisiones para mejorar ésta, de una manera estética y de respeto-apoyo a la poesía en proceso de edición. Descubrimos que la edición príncipe de la Editorial Universitaria tenía algunas falencias en cuanto al texto original, que, seguramente, durante el levantamiento del texto no se detectaron en su momento, o no hubo un trabajo de cuidado y filtro de calidad. Tuvimos, pues, que trabajar buscando esas pequeñas fallas, que no desmerecían que este libro emblemático se leyera más valorando su gran calidad lírica que reparando en esos detalles de descuido.


EE: ¿Cuándo y dónde es la presentación del libro?

FALENA: La presentación será este sábado 11 de marzo de 2023 en La Galera Teatro, 4:30 P.M. Contaremos con la presencia del poeta Kijadurías, y esperamos que lleguen muchos lectores y público en general, interesados en tener un libro de referencia por su calidad lírica, y que puedan escuchar, además, algo de poesía en voz del autor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.