A propósito del lanzamiento de «Por el ojo de la aguja», el poemario más reciente de Alfonso Kijadurías, uno de los poetas vivos más importantes de la región centroamericana, William Alfaro lo entrevistó para el programa radial Poéticamente. En la misma entrevista que acá reproducimos estuvo Alfonso Fajardo, representante de Editorial Venado Blanco, el sello editorial bajo el cual se publica el nuevo libro de Kijadurías. La presentación del libro será el martes 15 de marzo de 2022, Centro Cultural de España en El Salvador, 7:30 p.m. Previo al lanzamiento, 6:45 p.m., se celebrará la ceremonia de premiación del Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías»
Primera Parte. Entrevista a Alfonso Kijadurías
Alfonso [Kijadurías], bienvenido a los micrófonos de Punto 105 y Poéticamente, qué alegría poder conversar con usted.
Muchas gracias William, gracias por la oportunidad que me otorgas en este instante para saludar a todos los poetas salvadoreños.
El honor es nuestro, maestro, de poder compartir con usted en estos días. Sabemos de que han estado trabajando junto con Alfonso Fajardo en este libro que ya mira la luz y que nosotros estamos muy honrados también de que se pueda presentar la misma noche que nosotros estaremos entregando el Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías», que también es un esfuerzo que se ha realizado en estos meses para venir y reivindicar la poesía salvadoreña en estos tiempos que el país atraviesa. Alfonso, ¿puede hablarnos un poco de este libro? ¿Por qué el título el Por el ojo de la aguja?
Es difícil explicar el por qué [del título] Por el ojo de la aguja, aunque tiene una connotación bíblica: Por el ojo de la aguja podrá pasar un camello pero no un rico. Quizás, probablemente, inconscientemente de ahí saqué este título del libro de mis recientes poemas. No sabría qué más agregar al respecto, como siempre los títulos llegan como llegan los pájaros e igualmente como desaparecen, en el cielo.
En el libro hay una dinámica que tiene que ver con el verso largo, con una respiración poética de largo aliento ¿es una nueva propuesta en el sentido de que ha cambiado su lenguaje poético en estos últimos años?
Pienso que no, fíjate, porque ya desde Los estados sobrenaturales comencé a escribir prosa-poemas, que es una tradición muy antigua que arranca, por ejemplo, con Baudelaire en los Poemas en prosa, y Rimbaud también, Arthur Rimbaud. Y luego, en Nicaragua, con Mejía Sánchez y creo que la mayor influencia para mí, en mi poesía, ha sido la de Saint-John Perse, que es el estilo de la prosa-poema, un estilo bíblico, verso largo que tiene su música y su ritmo interior, ese ritmo es el propio, pues, el ritmo de la sensibilidad del poeta. En este caso, en Por el ojo de la aguja, continúo ya ese es estilo que, como repito, proviene de poemas del siglo… de hace dos siglos.
¿Qué diferencias temáticas hay entre esta obra con sus libros anteriores?
La temática es igual en todos los diferentes libros que he escrito de poesía y abarcan los grandes temas fundamentales que son la vida, la muerte, la guerra, la paz. Son temas recurrentes creo, no solo en mi poesía sino que en la de mayor parte de poetas, reconocidos o no reconocidos.
Sin embargo, hay una preocupación que tiene que ver con la contemporaneidad y con los últimos años que ha atravesado la humanidad, ¿no?
Sí, yo pienso que eso es debido a las influencias del medio en que el poeta camina, en estos estos últimos años hemos sido testigos de una epidemia, de la peste, y luego estamos asistiendo a una hecatombe que podría ser la del apagón final. De eso el poeta es testigo porque su misma sensibilidad lo obliga a pronunciarse y no ser indiferente al éxodo y a la injusticia que se comete especialmente con los seres más vulnerables de nuestro planeta. ¿A cambio de qué? A cambio, probablemente, del beneficio económico de las oligarquías de diferentes países.
Alfonso, ¿qué es lo más satisfactorio para usted en este nuevo libro? Siempre nos queda esa reflexión, cada título tiene algo nuevo o algo diferente, algo que nos termina de llenar.
Bueno, mira, siempre que uno publica un libro… me siento arrepentido porque sé que se mezclan o se van ciertos errores o ciertos vacíos que no lograste llenar en el momento de escribirlos. Pero, como te repito, es un ejercicio cotidiano de abrir los sentidos, abrir los ojos, los oídos, para percibir la cotidianidad, lo que sucede cada día, con sus dolores y sus alegrías.
¿Cuál ha sido el proceso para este libro en estos meses?
Mira, ha sido un proceso muy lento, fíjate. Bueno, yo escribo primero a mano y luego las paso a computadora. Ha sido un proceso bastante de meditar, producto también no solo del acontecer cotidiano sino también producto de mis lecturas, o de la música o de la pintura, lo que vivo en la cotidianidad.
¿Hay alguna persona o alguien a quien esté dedicado este título?
Ahí sí que me cogiste en curva, ja, ja, ja. Pues pensé en Ricardo Humano, ¿verdad? Pero ya le había dedicado Nada. A propósito de Ricardo, es un buen momento para rendirle un tributo porque fue un tipo que siempre estuvo cuestionando pero a la vez empujando la cultura salvadoreña, fue un gran promotor, un artista muy sensible, un gran el lector y un gran promotor. A él se le debe haber cuidado la obra de Salarrué, a él se le debe también la fundación del Venado Blanco, que entre sus títulos recoge El pastor de las equivocaciones, de Roberto Armijo; Helechos, de Rolando Costa; y Nada, de mi persona. Creo que es un momento muy profundo para sentir cómo su ausencia se ha vuelto presencia entre nosotros.
Poeta, ¿cuál es la hora del cuervo?
Probablemente la hora del cuervo sea la del cenit, porque van buscando la noche, el nido o el lugar donde vive.
Me gustaría hacerle una última pregunta sobre esta parte de la entrevista, y es obviamente porque mucha gente está esperando la presentación de este libro. Hemos podido observar mucho entusiasmo en los poetas jóvenes. ¿Quién es Kijadurías? ¿Cómo se podría autodefinir usted, maestro?
Es un señor que por las mañanas barre el patio de su casa, luego riega las plantas y luego lee, y si le queda oportunidad, escribe. Medita mucho, medita mucho y lee menos pero sustancioso; más bien, relee, relee los viejos libros, los clásicos que han sido el maná de su poesía.
Bueno, le dejó el micrófono para que pueda hacer la invitación para la presentación de su libro, obviamente es este martes próximo en el Centro Cultural de España, la actividad inicia a las 6:45 p.m. con la premiación del certamen, y después la presentación de su libro a cargo del escritor Jorge Ávalos.
Bueno, de antemano agradezco la presencia de quienes asistirán al evento de exposición de Por ojo de la aguja, mi último libro de poesía, y para mí es un gran estímulo saber de que la cultura está más viva que nunca, muchas gracias.
Gracias.
Segunda Parte. Entrevista a Alfonso Fajardo
Para este especial también tuvimos ocasión de conversar con el poeta Alfonso Fajardo, quien ha estado al frente de la edición y publicación de Por el ojo de la aguja, y le hicimos algunas preguntas sobre este nuevo título de la poesía salvadoreña.
Alfonso [Fajardo], ¿cómo nace la publicación de Por el ojo de la aguja, de Alfonso Kijadurías en Editorial Venado Blanco?
En primer lugar, aclaro que la editorial El Venado Blanco es un proyecto de Ricardo Aguilar, fallecido el pasado octubre de 2021. Sin embargo, este libro ya estaba aprobado y hablado entre Ricardo y Kijadurías, por lo que la publicación es solamente es la concretización del deseo de Ricardo de publicar este libro que, al momento de fallecer Ricardo, estaba siendo finalizado por Alfonso. Como muchos sabrán, Ricardo fue quizá el mejor amigo de Kijadurías, no es la primera vez que Alfonso es publicado en la Editorial Venado Blanco, ya en 2016 hicimos un esfuerzo por publicar Nada, y digo hicimos porque estuve involucrado en dicha publicación también. Ahora, con la ausencia de Ricardo, y con el visto bueno de su hermana María Eugenia, hemos continuado el proyecto de la editorial, y junto a Karina Zelaya, profesora de Literatura y Cultura Hispana de la Universidad de Minnesota, con quien también Ricardo tenía proyectos en curso, hemos continuado el legado de Ricardo al publicar este y un libro más que será publicado por Venado Blanco, libros que, como repito, ya estaban aprobados por el mismo Ricardo.
¿Cuáles son los títulos que ha publicado El Venado Blanco?
Ricardo siempre utilizó esta editorial para editar a los mejores poetas de El Salvador, poetas que además han sido sus amigos. En este sentido, podemos mencionar El pastor de las equivocaciones, de Roberto Armijo; Helechos, de Rolando Costa; y al mismo Kijadurías, a quien él publicó Nada (2016); y ahora Por el ojo de la aguja.
¿Nos puedes contar cómo ha sido el proceso de publicación de este libro?
Yo me involucro en este proyecto más por el deseo de ver realizado el sueño de Ricardo de ver publicado el libro de Kijadurías que por otra cosa, de hecho, hace unos años le ayudé a Ricardo a constituir la sociedad de la Editorial, él por cuestiones de compromisos no quiso ser el representante legal de la sociedad, por lo que me pidió a mí ser el representante. Pero eso solo era en papel, el verdadero dueño del proyecto siempre fue Ricardo, y ahora en su ausencia, solamente estamos dándole continuidad a lo que él hubiese querido concretizar. Tenemos la venia y la aprobación de su hermana María Eugenia, a quien le comentamos todos los pasos que hemos estado dando para continuar el legado de Ricardo.
Así es que, para dignificar el legado de Ricardo Aguilar y para respetar la obra de Alfonso, solicitamos la ayuda de Santiago Arnulfo, un conocido diseñador gráfico en el ámbito de la literatura nacional. Con Alfonso hemos trabajado este libro durante dos meses casi, y aparte de la calidad de la obra literaria de Alfonso, creo que el libro también es un buen producto cultural. Agradezco María Eugenia y su familia por permitir que este libro planificado por Ricardo, se publicara en su editorial. Agradezco también a quienes me han ayudado en este camino que para mí es nuevo, como es el de la edición, especialmente al editor Carlos Clará; y, por supuesto, agradezco a Alfonso por la confianza.
El libro lo presentará el escritor Jorge Ávalos en el Centro Cultural de España este martes 15 de marzo a las 7:30 p.m., previamente será la premiación del Certamen de Poesía que precisamente lleva su nombre.