Ricardo Hernández Pereira, miembro de nuestro equipo editor, comparte los títulos de las lecturas que disfrutó durante este 2025
Ricardo Hernández Pereira | Docente y escritor
Leí una veintena de libros este año y no me gustaría despedirlo sin antes compartir algunos títulos cuya lectura supusieron un viaje interesante; me refiero a esos libros que me cuestionaron y/o sorprendieron por sus planteamientos y los niveles de exploración hacia los temas tratados, y que, principalmente, se quedaron creciendo en mí, me enseñaron algo, me hicieron feliz.
Por supuesto, no pude leer todos los libros que hubiese querido (nadie puede), pero me propuse escribir este pequeño listado para compartirlo con el público que busque nuevos materiales de lectura, y recomendar algunas propuestas de autores nacionales que, como dice Claudia Lars, saben muy bien de lo que hablan y hablan muy bien de lo que saben. El orden de los libros no obedece a preferencia alguna, sino a la secuencia de su lectura.
- La trastienda de la escritura, de Liliana Heker (Alfaguara, 2019)
Este libro es un recorrido por los procesos creativos de una de las grandes autoras argentinas aún con vida: Liliana Heker. Desde sus inicios como lectora, pasando al oficio de narrar, hasta sus experiencias como editora en las revistas El Escarabajo de Oro yel Ornitorrinco, Heker nos cuenta cómo ha navegado por el mundo de la literatura. Me parece genial que alguien comparta sus epifanías al hallar la clave para un cuento o comparta sus técnicas de trabajo, lecturas, búsquedas y convicciones literarias. Este libro es un credo particular hacia el oficio de narrar, y es una muy buena lectura para quienes comienzan en el mundo de la escritura. Recomiendo leer con antelación el cuento La fiesta ajena o bien la novela Zona de clivaje.
- La llegada del mundo invisible, de Pedro Romero Irula (Índole, 2025)
Con buen ritmo y un excelente manejo del lenguaje, Pedro Romero Irula ofrece siete relatos donde mitifica el mundo rural y urbano de El Salvador. Sus historias son visiones de un territorio lleno de fracturas, donde el conflicto se produce desde la sombra de algo que ya no puede ocultarse más, relatos que orbitan al alrededor de un secreto ominoso, con catacumbas en forma de alcantarillas, mazmorras del siglo XIX convertidas en habitaciones, espacios de luchas y transmutaciones. Con poco, Irula ha sabido proponernos un universo narrativo de profunda fantasía oscura donde el misterio, el valor y la sabiduría florecen de una manera bella y a la vez monstruosa. Jacinta Escudos escribió una reseña al respecto de esta publicación (puede leerse aquí), al igual que los narradores Luis Flores (aquí), Andreas Portillo (aquí), y el blogcaster guatemalteco Paco Alcaide en su podcast Centroamérica entre líneas.
- Las cosas que llevaban los hombres que lucharon, de Tim O’Brien (Anagrama, 1993)
A través de una serie de relatos cortos e interconectados, O‘Brien ficciona basándose en su experiencia como soldado en la Guerra de Vietnam. La compañía de Alfa llevaba muchas cosas encima: armas, cartas, amuletos, binoculares, biblias, fotografías… Cada objeto cuenta una historia especial sobre cada uno de los protagonistas, cada misión nos revela quién es Tim y sus hermanos de guerra, cómo cargan sus pesos emocionales, cómo viven y mueren, y cómo recuerdan quienes sobrevivieron a la guerra. Uno de esos libros que te sacuden, que te elevan y luego te estrellan contra el suelo. Monumental. El libro es una escuela de narrativa.
- Después del fin, de Vania Vargas (Ediciones del Pensativo, 2016)
Con veinte relatos breves, Vania nos hace un recorrido de veinticuatro horas por un país indolente, salvaje, con una maquinaria social que tritura a los desposeídos, infelices y solitarios. En un escenario urbano, la autora nos habla de la rabia, del abandono y del exilio desde la primera historia del personaje que se largó en serio, hasta las diecinueve restantes que sirven de epílogo que conectan con el epígrafe de Álvaro de Campos Sin ti, todo seguirá igual sin ti… Coincido en todos los puntos que Arnoldo Gálvez detalla en su prólogo, en especial con la alegoría de la película Deaf Smith & Johnny Ears. Y es que, en medio de un manto de oscuridad, estas historias son destellos que iluminan una parte de aquellas sombras que revelan una monstruosa realidad.
Este libro fue llevado a las tablas en el 2022 por la compañía Luna Nueva con un guion adaptado por Marlene Mancilla. Aquí una nota en Prensa Libre.
- Despacio hacia la ausencia, de Claudia Denisse Navas (Ojo de Cuervo, 2025)
Este es un testimonio de vida, un relato de crecimiento, de pérdida y duelos. Si bien, el texto se plantea desde un inicio como un testimonio sobre el duelo, es también un testimonio de la vida de una familia de clase trabajadora que se formó entre las décadas de los 60 y 80. El libro es un camino por las épocas de un país marcado por desigualdades sociales y conflictos políticos. Navas, con un lenguaje depurado y buena ingeniería narrativa, nos lleva de la mano por un universo de experiencias familiares, descubrimientos personales, de eventos de época, de aprendizajes y pérdidas. El texto también muestra un planteamiento crítico hacia ciertos profesionales de la salud que atendieron al padre de Navas.
- Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco (Tusquest, 2025)
Un clásico de la literatura mexicana. Esta es una novela de formación que narra no sólo la historia de Carlitos y su enamoramiento con su amor imposible, Mariana, sino un diálogo con una época que ya no existe, con una nostalgia por un México de los años cincuenta que se presenta como un sueño lejano. La edición de Tusquets no sobrepasa las ochenta páginas, por lo que se lee de una sentada. Con una prosa ágil y un poco de humor, Pacheco escribió una de las mejores historias de amor de la literatura mexicana. En 1987 se produjo una adaptación cinematográfica titulada Mariana, Mariana, que me resultó bastante simpática.
- El abismo en todas las cosas, de Andreas Portillo (Índole, 2025)
Un abismo puede ser una realidad inmaterial inmensa, insondable e incomprensible. En todos los cuentos de Andreas Portillo habita un abismo dentro de sus personajes. Todos buscan o persiguen algo, y en ese trayecto, se tambalean en una incomprensible profundidad peligrosa, en el odio cancerígeno que emana de figuras de poder como el General Brujo, las familias terratenientes de inicios de siglo XX, o los habitantes legítimos del mundo del que los hombres solo somos sombras accidentales. Este libro, de historias impecables, nos lleva por una ruta de horror histórico y cósmico, los textos están enmarcados en épocas importantes de la historia salvadoreña. La artista Paula Rivera escribió estas palabras sobre esta publicación, así como el narrador salvadoreño Luis Flores hizo esta reseña en su sitio.
- Yo traductora, de Carlos Cañas Dinarte, (Chifurnia Libros, 2024)
Un libro que aporta muchísimo a la historiografía literaria de una de las mejores poetas latinoamericanas del siglo XX. Yo, traductora es una acuciosa investigación sobre una de las facetas poco conocidas de Claudia Lars: la traducción literaria. Escribí una reseña sobre este libro para la edición especial en honor a Claudia Lars.
Por supuesto, quedaron muchos libros pendientes. Hubo otras lecturas que me decepcionaron. Otras que odié un poco. Sin embargo, la mayoría me resultaron satisfactorias porque me mostraron algo profundo y verdadero de una forma maravillosa, y eso siempre se agradece. Ojalá que este pequeño listado sirva para acercarse a estos títulos que me encantaron.

RICARDO HERNÁNDEZ PEREIRA. (El Salvador, 1985). Narrador. Docente. Fundador de Pantógrafo Editores. Perteneció al taller literario de La Casa del Escritor que dirigió Rafael Menjívar Ochoa. Sus relatos aparecen en Memorias de La Casa: 12 narradores (Índole, San Salvador, 2012); Tierra breve: antología centroamericana de minificción (Centroamericana, San Salvador, 2018); en la revista Cultura 122 (DPI, 2017); Voces desde el encierro: antología de cuento latinoamericano (Editorial X, Guatemala, 2020). Es autor de los libros de cuentos Soft Machine (Índole, 2021) y Los lugares que abandonamos (Editorial Universitaria, 2024). Ganador de los XXIX Juegos Florales de Sensuntepeque en la rama de Cuento en 2024 y creador del podcast literario BibliófilosSV
