Premio de Poesía Alfonso Kijadurías


CONVOCATORIA

Módulo de Recepción de Obras


    Adjuntar PLICA (archivo PDF: nombre / seudónimo / dirección postal / correo electrónico / teléfono de contacto / título de la obra / copia de documento de identidad o pasaporte)

    Adjuntar obra concursante (archivo Word rotulado con seudónimo y título de la obra)



    PRIMER PREMIO DE POESÍA
    «Alfonso Kijadurías»

    Programa radial Poéticamente


    El Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías», organizado por el Programa radial Poéticamente, con el apoyo de Radio Punto 105, Grant Thornton El Salvador, Índole Editores y la revista digital El Escarabajo, con el fin de promover la cultura poética de El Salvador y difundir la impronta de la obra de Alfonso Kijadurías, abre la convocatoria y publica por este medio las bases de participación.


    BASES

    1. El Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías» se declara abierto a partir de la presente convocatoria, y el plazo de recepción de los originales vence a las 0:00 horas (hora de El Salvador) del 31 de enero de 2022. El fallo del Jurado se dará a conocer el 28 de febrero de 2022.
    1. Podrán concurrir poetas mayores de 18 años y salvadoreños por nacimiento, sin importar su lugar de residencia.
    1. El envío de las obras se podrá realizar de dos maneras: Por correo electrónico a poeticamentesv@gmail.com, en un solo envío, con asunto «Primer Premio de Poesía “Alfonso Kijadurías”», con dos documentos adjuntos: 1) la plica (en PDF) con los siguientes datos del concursante: nombre completo, seudónimo, título de la obra, dirección postal, teléfono de contacto, correo electrónico y copia de documento único de identidad o pasaporte y 2) la obra concursante, en formato Word; en la primera página deberá consignarse el título de la obra y el seudónimo del autor. La segunda manera de envío es utilizando el Módulo de Recepción de Obras que aparece al principio de esta convocatoria.
    1. Se admitirá solo una obra por concursante. El tema y el estilo son libres. La obra deberá ser escrita en castellano, ser original y los poemas que contenga pueden ser de los ya publicados dispersamente en revistas impresas o digitales, blogs, sitios web o redes sociales, pero no en libros impresos o electrónicos. La obra no deberá haber sido premiada en otros certámenes ni estar participando simultáneamente en otros concursos; y no tendrá que estar comprometida para publicarse bajo ninguna modalidad ni circunstancia. No se admitirán coautorías, obras de autores ya fallecidos ni obras en las que los autores no tengan derechos sobre ellas, tampoco se podrán retirar estas antes de que se conozca el fallo del Jurado.
    1. La obra deberá tener un mínimo de 300 versos y un máximo de 500.
    1. No podrán participar empleados de ninguna de las marcas organizadoras.
    1. La ausencia de cualquiera de los requisitos anteriores en la obra presentada será motivo suficiente para ser descalificada.
    1. El Jurado que elegirá la obra ganadora estará integrado por tres personalidades de prestigio del mundo literario y cultural de Latinoamérica. El fallo será inapelable y el Jurado lo hará constar mediante un acta. Los nombres de los integrantes del Jurado no se darán a conocer hasta la publicación del fallo el 28 de febrero de 2022.
    1. El Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías» podrá ser declarado desierto.
    1. Auspiciado por Grant Thornton, el Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías» consta de un premio único de $1.000.00 (un mil dólares de los Estados Unidos de América), importe libre de impuestos, diploma de honor y la publicación de 300 ejemplares. El libro será una coedición de las marcas organizadoras. La ceremonia de entrega, que podrá ser presencial o virtual, se hará en una fecha que los organizadores darán a conocer luego del fallo del Jurado.
    1. El ganador cederá los derechos exclusivos de la primera edición en castellano al Programa radial Poéticamente mediante un acuerdo contractual que le será presentado oportunamente. El contrato podrá incluir otras modalidades de publicación. Pasados dos años, contados a partir de la firma del contrato, el ganador quedará liberado del compromiso contractual.

    2. La participación en el Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías» implica la aceptación total e incondicional de las presentes bases.


    San Salvador, 10 de diciembre de 2021.



    LEER el especial sobre Alfonso Kijadurías