René Figueroa, ganador del Primero Premio Alfonso Kijadurías




Anuncian el ganador del Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías»

El programa radial Poéticamente, en alianza con Punto 105, Índole Editores y la revista digital de arte y cultura El Escarabajo, contando con el patrocinio de Grant Thornton, anuncia el ganador del Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías»; el certamen abrió convocatoria en diciembre de 2021 y cerró la recepción de manuscritos el pasado 31 de enero de este año.

El jurado calificador, integrado por Siomara España (Ecuador), Fabricio Estrada (Honduras) y Homero Carvalho (Bolivia), luego de un proceso exhaustivo de revisión de los 85 poemarios (muchos de los cuales reflejaron una alta calidad literaria), resolvió, de manera unánime, otorgar el  Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías», al poemario «Apenas la orilla», presentado bajo el seudónimo Primavera, correspondiente al poeta René Figueroa.

Sobre el poemario, el jurado destaca: «La sobriedad del discurso poético que fluye en una gran cantidad de potentes imágenes, logrando una carga afectiva profunda. Todo el poemario confluye en un hondo lirismo que se apoya en el recurso de la forma y sus cadencias. El poemario navega por las aguas de la poesía revelándose una de sus orillas más visibles, que une la memoria del pasado con el presente».  

El reconocimiento a René Figueroa será entregado en acto público, el próximo martes 15 de marzo, a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural de España en El Salvador. El libro del poemario ganador, parte del premio, será presentado en una fecha que se anunciará en los próximos días.

De  igual manera, el jurado calificador, también por unanimidad, decidió otorgar una mención de honor al poemario «Sangre abajo», presentado bajo el seudónimo Conejo ermitaño, cuyo autor responde al nombre de Carlos Alberto Rodríguez; el jurado valora que el trabajo presentado al certamen, hace eco de una de las más fuertes tradiciones de poesía ancestral cultivadas en El Salvador, siendo sus textos correspondientes al balance estético de este género.

Como valoración final del certamen, el jurado subrayó la importancia de «… la obra del poeta Alfonso Kijadurías, a quien este concurso brinda homenaje y, a su vez, felicita a los organizadores por el trabajo realizado en esta primera convocatoria, a la cual le auguramos todo el éxito en las siguientes ediciones».

Agradecemos a los participantes, así como a los medios de comunicación por la labor de divulgación de este comunicado, así como a las entidades que brindaron su apoyo a la primera edición de este certamen. 

San Salvador, 2 de marzo de 2022.


Acta – Dictamen del Jurado del Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías»

El Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías» fue organizado por el programa radial Poéticamente, apoyado por Radio Punto 105, Grant Thornton El Salvador, Índole Editores y la revista digital El Escarabajo, con el fin de promover la cultura poética de El Salvador y difundir la impronta de la obra de Alfonso Kijadurías (El Salvador, 1940).

La convocatoria se abrió el 10 de diciembre de 2021 y se cerró el 31 de enero de 2022, recibiendo un total de 85 poemarios.

El jurado que ha elegido la obra ganadora está integrado por tres personalidades de prestigio del mundo literario y cultural de Latinoamérica.

Habiendo revisado el fiel cumplimiento de las bases del premio por parte de los trabajos presentados, a los 25 días del mes de febrero de 2022, y al deliberar a través de videollamada sincrónica, el jurado resuelve: otorgar de forma unánime el Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías» al poemario «Apenas la orilla», presentado bajo el seudónimo Primavera.

De la obra, el jurado destaca: «la sobriedad del discurso poético, que fluye en una gran cantidad de potentes imágenes, logrando una carga afectiva profunda. Todo el poemario confluye en un hondo lirismo, que se apoya en el recurso de la forma y sus cadencias. El poemario navega por las aguas de la poesía, revelándose una de sus orillas más visibles, que une la memoria del pasado con el presente». 

El jurado destaca, en esta corriente, la obra del poeta Alfonso Kijadurías, a quien este concurso brinda homenaje, a su vez, felicita a los organizadores por el trabajo realizado en esta primera convocatoria, augurándole todo el éxito en las siguientes ediciones. 

Destacamos también la gran acogida que tuvo la convocatoria, en la que participaron 85 poemarios, lo que da una idea del vigoroso momento por el que transita la poesía salvadoreña.

El fallo del jurado es inapelable, haciéndolo constar mediante la presente acta. 

El manuscrito «Apenas la orilla», presentado bajo el seudónimo «Primavera», se agencia el premio único de USD 1,000.00, importe libre de impuestos, diploma de honor y la publicación de 300 ejemplares de la obra ganadora. El libro será una coedición de las marcas organizadoras. La ceremonia de entrega, que podrá ser presencial o virtual, se hará en una fecha que los organizadores darán a conocer luego del fallo del jurado.

Habiendo procedido a declarar el trabajo ganador, se abre la plica de identificación del trabajo premiado, siendo René Ricardo Figueroa Alvarado la persona ganadora del premio. 

El ganador cede los derechos exclusivos de la primera edición en castellano al programa radial Poéticamente, mediante un acuerdo contractual que le será presentado oportunamente. El contrato podrá incluir otras modalidades de publicación. Pasados dos años, contados a partir de la firma del contrato, el ganador quedará liberado del compromiso contractual.

También, por unanimidad, los miembros del jurado decidieron otorgar una mención de honor al poemario: «Sangre abajo», con el seudónimo «Conejo ermitaño», cuyo autor es Carlos Alberto Rodríguez, ya que el trabajo que presentó a concurso se hace eco de una de las más fuertes tradiciones de poesía ancestral cultivadas en El Salvador, siendo sus textos correspondientes al balance estético de este género.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se da por concluida la sesión, a las 9:56 pm. del día viernes 25 del mes de febrero de 2022.

Firman en digital esta acta los miembros del jurado:

Siomara España        Homero Carvalho         Fabricio Estrada


René Figueroa, San Salvador, 10 de julio de 1970.

Poeta, fotógrafo e Ing. Civil. Gran Maestre en la rama de poesía, de la Secretaría de Cultura de El Salvador, año 2015. Ganador de los Juegos Florales de Santa Ana, El Salvador, rama poesía, en 2008; ganador de los Juegos Florales de Ahuachapán, El Salvador, rama poesía, en 2010; ganador de los Juegos Florales de Zacatecoluca, El Salvador, rama poesía, en 2015. Poemarios publicados: Por siempre viernes, El Salvador, 2021; Deformación de la noche, El Salvador, 2019; La grieta y Pequeñeces, El Salvador, 2013; poemas incluidos en 9 antologías. Ha participado en 14 Festivales Internacionales de Poesía, en La Habana, Cuba, 2019, Cafayate, Argentina, 2019; Toluca, México, 2018; Manabí, Ecuador, 2018; La Habana, Cuba, 2016; Santiago del Estéro, Argentina, 2015; Santa Cruz, Bolivia, 2014; Facatativá, Colombia, 2013; Zamora, México, 2013; Cartagena de Indias, Colombia, 2012; Granada, Nicaragua, 2012 y San Salvador, El Salvador, 2011 y 2006.


Siomara España (Ecuador)

Poeta y crítica de arte y literatura. Ha publicado 10 libros de poesía, ha sido traducida a varios idiomas y obtenido premios y participando en encuentros literarios alrededor del mundo.

Homero Carvalho Oliva (Bolivia, 1957)

Escritor y poeta, ha obtenido varios premios de cuento, poesía y novela a nivel nacional e internacional. Su obra literaria ha sido publicada en otros países y traducida a varios idiomas; es autor de antologías de poesía boliviana publicadas en varios países.

Fabricio Estrada (Honduras, 1974)

Escritor, fotógrafo y podcaster, ha escrito ocho títulos de poesía y un título de narrativa (cuentos). Su poesía ha sido antologada en Iberoamérica e Inglaterra. En el 2018 obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Poesía de Los Confines, Honduras. Ha participado en diversos festivales internacionales de poesía.


CONVOCATORIA CERRADA


PRIMER PREMIO DE POESÍA
«Alfonso Kijadurías»

Programa radial Poéticamente


El Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías», organizado por el Programa radial Poéticamente, con el apoyo de Radio Punto 105, Grant Thornton El Salvador, Índole Editores y la revista digital El Escarabajo, con el fin de promover la cultura poética de El Salvador y difundir la impronta de la obra de Alfonso Kijadurías, abre la convocatoria y publica por este medio las bases de participación.


BASES

  1. El Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías» se declara abierto a partir de la presente convocatoria, y el plazo de recepción de los originales vence a las 0:00 horas (hora de El Salvador) del 31 de enero de 2022. El fallo del Jurado se dará a conocer el 28 de febrero de 2022.
  1. Podrán concurrir poetas mayores de 18 años y salvadoreños por nacimiento, sin importar su lugar de residencia.
  1. El envío de las obras se podrá realizar de dos maneras: Por correo electrónico a poeticamentesv@gmail.com, en un solo envío, con asunto «Primer Premio de Poesía “Alfonso Kijadurías”», con dos documentos adjuntos: 1) la plica (en PDF) con los siguientes datos del concursante: nombre completo, seudónimo, título de la obra, dirección postal, teléfono de contacto, correo electrónico y copia de documento único de identidad o pasaporte y 2) la obra concursante, en formato Word; en la primera página deberá consignarse el título de la obra y el seudónimo del autor. La segunda manera de envío es utilizando el Módulo de Recepción de Obras que aparece al principio de esta convocatoria.
  1. Se admitirá solo una obra por concursante. El tema y el estilo son libres. La obra deberá ser escrita en castellano, ser original y los poemas que contenga pueden ser de los ya publicados dispersamente en revistas impresas o digitales, blogs, sitios web o redes sociales, pero no en libros impresos o electrónicos. La obra no deberá haber sido premiada en otros certámenes ni estar participando simultáneamente en otros concursos; y no tendrá que estar comprometida para publicarse bajo ninguna modalidad ni circunstancia. No se admitirán coautorías, obras de autores ya fallecidos ni obras en las que los autores no tengan derechos sobre ellas, tampoco se podrán retirar estas antes de que se conozca el fallo del Jurado.
  1. La obra deberá tener un mínimo de 300 versos y un máximo de 500.
  1. No podrán participar empleados de ninguna de las marcas organizadoras.
  1. La ausencia de cualquiera de los requisitos anteriores en la obra presentada será motivo suficiente para ser descalificada.
  1. El Jurado que elegirá la obra ganadora estará integrado por tres personalidades de prestigio del mundo literario y cultural de Latinoamérica. El fallo será inapelable y el Jurado lo hará constar mediante un acta. Los nombres de los integrantes del Jurado no se darán a conocer hasta la publicación del fallo el 28 de febrero de 2022.
  1. El Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías» podrá ser declarado desierto.
  1. Auspiciado por Grant Thornton, el Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías» consta de un premio único de $1.000.00 (un mil dólares de los Estados Unidos de América), importe libre de impuestos, diploma de honor y la publicación de 300 ejemplares. El libro será una coedición de las marcas organizadoras. La ceremonia de entrega, que podrá ser presencial o virtual, se hará en una fecha que los organizadores darán a conocer luego del fallo del Jurado.
  1. El ganador cederá los derechos exclusivos de la primera edición en castellano al Programa radial Poéticamente mediante un acuerdo contractual que le será presentado oportunamente. El contrato podrá incluir otras modalidades de publicación. Pasados dos años, contados a partir de la firma del contrato, el ganador quedará liberado del compromiso contractual.

  2. La participación en el Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías» implica la aceptación total e incondicional de las presentes bases.


San Salvador, 10 de diciembre de 2021.



LEER el especial sobre Alfonso Kijadurías