La abogada y bibliófila, Vanessa Ramos, nos comparte su top 5 de libros de autores nacionales, un recorrido por algunas publicaciones importantes de los últimos años y las más significativas para esta gran lectora
Vanessa Ramos / Abogada y bibliófila
Hace unos días, mi novio, un gran amigo y yo, hablábamos en la sobremesa de la cena, sobre los libros de escritores salvadoreños que nos parecen muy buenos, o que, a grandes rasgos, resultan ser nuestros libros favoritos. De esa noche surgió la idea de esta pequeña nota. La siguiente es mi lista personal, el top 5 de mis libros favoritos de autores nacionales, algunos que leí hace bastante tiempo, otros no tanto, pero cada uno representa una imagen importante en mi memoria literaria.
- En caso de avistar monstruos marinos de la escritora salvadoreña radicada en Chile, Ligia María Orellana
Este libro es una distopia maravillosa, en un mundo en el que la contaminación y el abuso a los recursos naturales nos ha llevado a la convulsión de los mismos, Ligia presenta la historia de una familia de ovejas negras.
Se trata de cuatro hermanos, cada uno es un genio desde muchas perspectivas, y cada cual está luchando por encontrar su lugar en el mundo; el mayor de los hermanos es Jimmy, un rockstar atormentado, luego están los gemelos Sam y Simeón, ella es una activista por los derechos de los animales (su personaje es el más emblemático, pues esta distopia nos habla de las cosas malas que suceden si la biodiversidad del planeta es consumida, y Sam es la que hace frente a la lucha por la supervivencia de lo poco que queda de los elementos naturales de la tierra), mientras que su gemelo, Simeón, es un amante de los libros atormentado, es un nostálgico enamoradizo, pero al igual que su hermana, llega el momento en el cual le corresponde luchar por lo que cree y ama.
Y por último está Lester, el hijo menor pero el más capaz emocionalmente hablando. Aunque claro, tiene ciertas tendencias a inundar sitios. Es bajo esta premisa familiar que la novela se desarrolla y un mundo de emociones se desborda para terminar con un concierto bajo el atardecer.
Lo compré en La casa rosada hace algunos años, no sé donde más podrá conseguirse.
2. La sirvienta y el luchador del autor salvadoreño Horacio Castellanos Moya
Castellanos Moya se adjudicó cierta polémica con El Asco, el cual creo que es su libro más conocido (por los salvadoreños) y en el que plantea con propiedad la cara manchada de aristas del salvadoreño. Pero vamos, yo quiero hablar de su novela más hermosa. En La sirvienta y el luchador, Castellanos Moya se mantiene intacto en sus creencias sobre la imagen del salvadoreño, y, además, relata con propiedad y horror las vivencias de los mismos durante el conflicto armado de los años 80s, aunque desde una perspectiva mucho más cotidiana y a la vez plagada de angustia, e incluso con destellos de ternura. La novela narra como María Elena, una “sirvienta” de familia acomodada se enfrasca en la búsqueda de sus nuevos patrones, una pareja joven que ha sido llevada a los calabozos por subversivos, y como recibirá la ayuda del luchador, un policía más o menos en búsqueda de redención.
3. De los problemas de enamorarse, de la escritora y economista salvadoreña radicada en México, Ana Escoto
Estos cuentos cortitos, relatan las dificultades, alegrías, rarezas, sinsabores y andanzas y malandanzas que conlleva el enamoramiento, que ojo, no siempre es amor verdadero. Pero como nos gusta buscar un poquito de dopamina o adrenalina o cualquier cosita que nos haga sentir mínimamente vivos, pues, vamos y caemos en las redes de ese bicho extraño.
Enamorarse es una cuestión valientemente tonta, y de eso van estos cuentos, que por ser cortos y concisos me resultan maravillosamente oportunos y divertidos en muchísimas ocasiones. Denle una chance, no se arrepentirán.
Este libro lo compré en la librería de la UCA.
4. Crónicas para sentimentales de la escritora salvadoreña Jacinta Escudos
Jacinta es una de mis escritoras de cabecera, empecé a leerla cuando recién entré a la universidad (bendita sea la biblio de la UCA), y a lo largo de los años he logrado leerme toda su obra publicada, estas “crónicas” para sentimentales, resultan ser mi libro favorito de la Escudos.
Este libro de cuentos es una concatenación de elementos alternos al amor, o, mejor dicho, son cuentos que expresan emociones paralelas al amor, periféricas a ese sentimiento. Es por ello que podemos encontrar deseo, miedo, culpa, ambigüedad y necesidad de encuentros. Creo que Jacinta es experta en hablar sobre deseo y miedo, como una dicotomía que se acopla y subsiste coherentemente en la realidad.
Lo compré en Librería La Ceiba
5. Apuntes de una historia de amor que no fue, de Jacinta Escudos
Jacinta se adjudica un doblete en mi top, porque como ya dije, es una de mis escritoras de cabecera y llevo años leyéndola. Con esta novela me introduje en el mundo literario de su obra, yo era una adolescente de diecisiete años en búsqueda de nuevas lecturas y este librito me voló la cabeza; tanto así, que desde aquella época uno de mis sueños más bizarros es cometer hurto e ir a la biblio de la universidad y robarme la edición tan chula que resguarda.
Pero bien, la novela narra un amor de alacranes, entre dos jóvenes salvadoreños que buscan sobrevivir al conflicto armado, y si bien es cierto, es una novela que narra en gran medida lo que se vivió en aquella época, también dibuja la premura del deseo a pesar del caos o de la realidad nacional de cualquier país. Y vuelvo a repetirlo, la Escudos es quizás un referente en cuanto a ejecutar el amor al lado del miedo, pues en la mayoría de su obra son emociones que cohabitan y se desarrollan al lado. Apuntes de una historia de amor que no fue, se desenvuelve de forma poética a pesar de los horrores que entre sus páginas se leen, y en donde, aunque hay amor, es inevitable no sentir desesperanza.
Es así como termino este pequeño recuento, sé que quien me lee podrá disentir con mi selección, y pienso que precisamente de eso se tratan estas dinámicas, de hacer explorar nuestros gustos personales y ponerlos sobre la mesa. Leer es una aventura que siempre vale la pena.

Vanessa Ramos. Abogada periférica, me gusta preguntar(me) cosas y ser consciente de que la poesía está en cualquier sitio. Amante del horror escrito por mujeres, la poesía, y el té por la mañana. Me gusta confiar en la suave y amarilla amabilidad de las personas que quiero, y desayunar con flores.
