Aurelio Martínez, el parrandero

Hoy, «Puro ruido», la columna musical de Eddy Roma, trae a la memoria la trayectoria musical del gran exponente hondureño de la música garífuna: Aurelio Martínez

Eddy Roma | Escritor guatemalteco

Al azar, el destino, lo que sea, no le basta que la gente valiosa se muera antes de tiempo: también incorpora los agravios causados por la mano criminal, los accidentes y las enfermedades que anulan al cuerpo mientras la conciencia permanece intacta.

            Así pasó con el cantautor hondureño Aurelio Martínez Suazo, fallecido justo el mismo día en que cumplió 56 años, cuando el avión que lo llevaba de regreso a la ciudad de La Ceiba cayó al agua a los pocos minutos de alzar vuelo en el aeropuerto internacional de la isla de Roatán; murieron doce personas, entre pasajeros y tripulantes.

            Sin esperarlo, sus últimas horas transcurrieron en el mismo lugar donde desembarcaron sus ancestros, los caribes negros que sobrevivieron a la expulsión decretada por los ingleses luego de vencerlos en la segunda de las dos guerras libradas a finales del siglo XVIII por el control de la isla de Yurumein, hoy San Vicente, situada a 2,754 kilómetros al este.

Tras el deceso del beliceño Andy Palacio, su amigo y mentor, a causa del triple asalto que le afectó el cerebro, el corazón y los pulmones (ocurrido el 21 de enero de 2008, a sus 47 años), Aurelio Martínez asumió la difusión de la música, el idioma y la cultura garífunas ante el resto del mundo, de Nueva York a Los Ángeles y de Noruega a Senegal. Sus canciones prosiguieron, a la vez que renovaron, la tradición de la parranda surgida en la costa norte de Centroamérica.

El documental Honduras y Belice: la aventura garífuna, estrenado por la Radiotelevisión Española en 2011, cuenta los orígenes de la parranda, género musical que nació a la par de las tertulias improvisadas al regresar de la pesca en el mar. Guitarras, tambores, caparazones de tortuga, sisiras, botellas, todo objeto que se pudiera percutir se unieron para relatar la crónica del día, lanzarse pullas en clave humorística y aludir a sucesos procedentes de otras comunidades.

            Siendo patrimonio oral e intangible, muchas canciones se perdieron al morir sus autores sin transcribirlas, mucho menos grabarlas. Ante ese escenario, el productor beliceño Iván Durán y su socio Gil Abarbanel rastrearon a los parranderos aún residentes en Dangriga, Punta Gorda y Livingston. Dieron con Junie Aranda, Paul Nabor Jursino Cayetano y Lugua Centeno; Andy Palacio y Aurelio Martínez se alistaron como representantes de la siguiente generación.

Todos sus aportes tienen su registro fonográfico en Paranda, primero divulgado en Europa con el subtítulo Africa in Central America (1999), luego reeditado al año siguiente por el sello Stonetree Records. El disco abre con Paul Nabor, pescador y curandero; cierra con la canción «Africa», compuesta por Aurelio Martínez y devenida en manifiesto personal.

«“Africa” es una canción muy especial y conectada por casi toda nuestra comunidad garífuna», dijo en entrevista con Zachary y Betsy Jones cuando participó en el Festival Afrolatino NYC, celebrado en 2016. «Exalto en esta canción que a veces hay negros, por la discriminación, por otras razones, que no quieren saber de África o que no quieren saber de sus raíces africanas […] Entonces, en esta canción aprovecho para decirles que yo siento orgullo de esa raíz africana igual que siento el orgullo de ser un caribe, ¿no? E invito a todo el mundo, pues, a amar la Mamá África».

Educado en La Ceiba, Aurelio Martínez se encontró con el rechazo a que usara su idioma en clase. «No hables ese cangrejo», le decía su maestra. Si no pudo hacerlo en la escuela, habló el garífuna a plenitud en la casa y en la calle y el escenario; dejó sus letras para que nosotros intentemos memorizarlas y, por qué no, cantarlas:

Añaren garinago buliehamale hagucha
Añaren wuritiño buliehamale hayuna
Hey aguie ao mabuliedunubae Africa
Hey aguie ao mabuliedunubae Africa

Oh Africa Oh Africa jagucha garinato
Oh Africa Oh Africa jagucha wuritiño

Aurelio Martínez grabó varios discos con Stonetree Records: Garifuna Soul (2004), Laru Beya (2011), Landini (2014) y Darandi (2017). Su aprendizaje quedó registrado a su paso por los grupos Lita Ariran y Aurelio y los Bravos del Caribe. Fijó su hogar en Nueva York, donde se concentra el mayor número de garífunas de todo el continente, sobre todo en el distrito del Bronx. Es el único centroamericano que grabó junto a Youssou N’Dour, el héroe de la world music.


Eddy Roma (Amatitlán, Guatemala, 1977). Narrador guatemalteco. Tiene a su nombre los libros El cabezón de la banda (novela juvenil, 2000), Café con piernas (cuentos, 2011) y Pronta ficción (relatos breves, 2023). Dirige el programa Rockanroller, que se transmite cada miércoles, a partir de las 8:00 de la noche hora de Centroamérica, a través de www.1900radio.com. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.