Emilio Rodríguez, apasionado por la naturaleza, la fotografía, la literatura y otras manifestaciones de las ciencias, capturó con su cámara el avistamiento de ballenas en Sonsonate y cocodrilos en Ahuachapán. Compartimos breves comentarios y el tesoro visual de esta naturaleza viva salvadoreña
Emilio Rodríguez | Fotógrafo, posee estudios en Gastronomía, Turismo y Educación
Avistamiento de ballenas jorobadas en Los Cóbanos
El avistamiento de ballenas en El Salvador se da principalmente entre los meses de diciembre y febrero, todos los años. La especie que visita nuestras costas es la jorobada, también llamada yubarta, ya que se desplaza a aguas más cálidas para aparearse y dar a luz. Durante estos tres meses, la cría lactará y aprenderá a nadar, a usar sus aletas y también a saltar.
La zona para lograr ver mejor estas ballenas es Los Cóbanos, ubicada en Sonsonate, donde hay una pequeña playa pesquera con arenas color miel. Habrá que abordar una lancha y adentrarse unas tres o cuatro millas náuticas. Y es ahí donde casi siempre se pueden observar a estos robustos cetáceos. La mayor parte del tiempo, las ballenas se acercan a unos 20 metros de la embarcación; son muy pacíficas y los espectáculos de su «danza acuática» son increíbles.
Cocodrilos y aves en la Barra de Santiago
Para poder observar los cocodrilos en su hábitat, hay que desplazarse a la Barra de Santiago, ubicada entre el municipio de Jujutla y San Francisco Menéndez, Ahuachapán, a unos cien kilómetros de la capital.
La Barra de Santiago es uno de los principales humedales de El Salvador.
Una vez en la Barra de Santiago, habrá que abordar una lancha y desplazarse al canal o reserva El Zapatero, un área de manglar protegida y vigilada las 24 horas del día por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ahí, los lugareños saben qué zonas son las más apropiadas para observarlos. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de ver a dos especímenes de cocodrilo juveniles, de entre 1.5 y 2.5 metros de longitud.
Pudimos también observar gavilanes cangrejeros, garzas blancas y verdes, entre otras especies.
Woow!! La verdad admiro mucho el trabajo realizado por Emilio Rodríguez son imágenes muy profesionales y muy hermosas se que Ama mucho lo que hace porque se nota en la pasión con la que ejecuta cada captura con su lente y la misma vez le agradezco infinitamente por compartir con nosotros tan maravillosas fotografías..
Es maravilloso viniendo de un compatriota, muy poco se sabe de nuestra fauna, es digno de mostrarlo a nuestros estudiantes y público en general. Congratulaciones Emilio.
Admirable tu trabajo y perspectiva desde la lente , felicidades