Poemas de Florencia del Campo

Presentamos poesía de Florencia del Campo, destacada escritora originaria de Buenos Aires, y radicada en Madrid



Identidad

Inesperadamente encuentras lo extraviado.

Es una campana antigua

la rueda de carro

la fragua y los metales

óxido en todo, las manos calientes

te toco la cara, rojo, jugamos.



Hay fiesta porque encontraste objetos perdidos.

Me los muestras, me los vas dando

un pase, ceremonia, una herencia acaso

mencionas mi casa pero los tomas de nuevo

de mis manos,

los ubicas allí en cualquier mueble.


No entiendo dónde quieres guardarlos,

tampoco sé cuál es mi casa, la tuya, la nuestra

quién se ha mudado

pienso en preguntártelo pero me da mucha vergüenza:

ante los objetos estamos en la primera cita

el día que todavía tenemos algo.


Quisiera taparme la cara o preguntarte bajo una manta

y luego jugar con la cremallera de mi bolso

y que me preguntes en la terraza de ese bar mexicano

si estoy nerviosa

por conocerte. La cita es a ciegas.

Luego la discapacidad será la palabra.



De pronto se me antoja

que preguntarte para quién es la campana o la fragua

o el óxido, rojos de vergüenza

la cita, el sexo por primera vez, pudor,

de pronto, decía, se me antoja


que sería preguntarte quién es la que está contigo

cuando gozas

de quién es la casa de las cosas recuperadas

dónde vives o con quién

qué imágenes necesitas para llevarme a la cama.


No pregunto, me lavo las manos

el agua roja

y se me ocurre que la respuesta es

dejar de ser sujeto para darle lugar

al hueco de tu campana,

a tu fragua vacía de metales

al centro mismo de la rueda.


El encuentro que hemos forjado.




•••



Si no existieras, padre,

¿acaso temería a los hombres?

Quizá haría el amor de otra manera

¿con más ropa?

¿con menos luz?

¿sería más puta?

Padre, con tu cuerpo que he matado

en los sueños que no se confiesan.

Pero si no existieras, claro,

tendría un marido

hablaría de plata

sabría qué se desayuna

dónde se guardan los cuchillos,

claro,

conocería la norma:

de qué se charla en las cenas

cómo se cocina el pescado

o sabría desatornillar un mueble.

Padre, cualquier cosa,

solo si no existieras.

Yo sabría

tener hijos.

Comprar una casa que acoge

no una que funda

la razón de la caída.

Tendría trabajo

¿no sería poeta?

Tendría cocina

y familia.

Si tú no, eso quiero decir,

entonces

yo una mujer, eso que querrían.

¿Qué hacen las mujeres

normales? Ya

no

me

lo preguntaría.

Padre.

Si no existieras,

¿acaso me desearías?



El deseo de matarte

me recuerda a aquel hombre rubio

que nunca me habló

excepto para decirme: deseo

atarte.

Padre, que eres mudo.




¿Cuál es el objeto que perdimos

cuando murió tu padre?

Tengo que encontrarlo.


No querría llegar a la conclusión

de que perdimos al padre.


Si perdimos al padre

el objeto era la norma.


No hago duelo en mi caos femenino;

no hago nada femenino.


Perdimos uno y somos uno,

paradoja: no saber

amar es la fusión

en vez de la suma.


El amor resta

cuando resta decir

¡ay, padre!



Ay padre

no es

hay padre.



Mi padre envejece en una oruga con alas.

Mi padre

el hombre del pelo rubio

pelo blanco

hombre sin pelo.

Envejece en una cascada.

Se nos moja todo

la historia el silencio

sus hermanos, su madre

padre.

Sus esposas.

Mi padre solitario pero nunca solo.

Una arruga. Con alas.



FLORENCIA DEL CAMPO (Buenos Aires, 1982). Vive en Madrid desde 2013. Es editora por la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), donde también se formó en la carrera de Letras. Publicó las novelas La huésped (Base Editorial, 2016), Madre mía (Caballo de Troya, 2017) y La versión extranjera (Pretextos, 2019), que fue ganadora del L Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. En poesía publicó los libros Mis hijas ajenas, ganador del Premio La Bolsa de Pipas de Editorial Sloper, y Las casas se caen en verano (Graviola, 2022). En el año de la pandemia salió su primera novela juvenil: Soy(Editorial Barrett, 2020). Tiene, además, algunos libros infantiles publicados en España. Imparte talleres y cursos de escritura creativa en diversas instituciones públicas y privadas.  

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