En esta selección de poesia, el poeta, crítico e investigador. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Comité Internacional Cultural y Académico (CICA) en México, nos comparte un fragmento de su obra
PLAZUELAS APARTADAS,
luces de un comercio
que me regresa a la costumbre.
Se suspende el caos,
todo se hace lluvia,
polvo, sombra.
Protegidos del contagio
preservamos el vértigo,
las armaduras cautivas,
la transparente
y vidriada memoria.
DESPRENDIMIENTO TOTAL
Tomamos un ómnibus frente a la glorieta
donde los pájaros entran
para huir de la lluvia.
El anuncio en el teléfono
me puso a prueba,
confié en el refinamiento,
en la carnalidad.
Ebrio de la hojarasca
creí en los pasadizos secretos
y en la mano que en la oscuridad
siempre consoló mi frío.
EN MI LÁMPARA DE CAMPO,
primera que conocí,
te hice cartas.
Otra vez en aquel piano
creabas tu fruta mágica,
tu fruta de operetas.
Así, dorada la voz
y el sonido en el cristal
vuelves a hilvanar las resonancias
y tu música convertida en vitrales
alumbra mi recuerdo.
HOMBRES DE LA NOCHE
La vasija cada vez más llena,
la mujer que arrojaba su camisa
sobre el tránsito insoportable.
De la ventana del frente gritaban indecencias.
Teníamos hambre,
todo era visible,
los amuletos colgaban de los clavos de la casa.
En el sillón dormía una señora
que ni se enteraba de los amantes.
No le importaba que lloviera
ni las vasijas llenas de agua.
Cuando el cielo se llenó de piedras
nos marchamos
hacia los hombres de la noche.
EN LA PLENITUD DEL SONIDO
y la selva caldeada de puertas,
de ceremonias que rodean
las ciudades desaparecidas,
existe una luz fosfórica
que irrumpe en el azul tatuaje.
Las serpientes pierden sus escamas.
Mirábamos la sala vacía.
No hubo fiestas para niños
y en el interior del teatro
las palabras eran indescifrables.

LÁZARO CASTILLO (Lázaro Elizardo Castilla Pérez) (Yaguajay, 1974). Poeta, crítico e investigador. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Comité Internacional Cultural y Académico (CICA) en México. Es vicepresidente de la Fundación Fernando Ortiz. Máster en Cultura Latinoamericana por el Instituto Superior de Arte. Su obra publicada la integran, entre otras, los títulos: Negar cualquier complicidad (Sancti Spiritus, 2006), Biografía sucia (Sancti Spiritus, 2008), A la entrada de la noche (Villa Clara, 2011), La vida breve (Holguín, 2011), Hilado de las máscaras (México, 2013), Sujeto a las visiones (El Salvador, 2013), Desde la pendiente (La Habana, 2015), At night´s door (La Habana, 2019), Instagram (USA, 2021) y La boca incendiada (Tegucigalpa, 2023). Textos suyos han sido incluidos en antologías nacionales y extranjeras, entre las que se destacan: La isla en versos (Holguín, 2011) y Memorias de una Isla (Chile, 2013). Ha sido traducido al italiano, al francés, al portugués, al danés y al inglés. Ha obtenido los premios Fayad Jamís de la Ciudad de Sancti Spiritus, 1998; Premio Casatintas de la Asociación Hermanos Saíz, 1998 y 2003; Premio de Poesía Libre en Argentina, 2007, Mención en el XVII Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, 2012 y la distinción Gitana Tropical, 2015.
Leer estas líneas son como una paz al corazón y al alma.
Gracias gracias gracias