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Jorge Ávalos

CONSIDERACIONES SOBRE LA PAZ


TESIS

No olvides tu primera lección de historia:
deja lo improbable al silencio.
Por lo demás,
olvida los nombres,
confunde las fechas,
no llames pan al pan
ni vino al vino.
Recuerda que si un hombre
muere como un perro
no muere un hombre,
muere un perro.

UNA CUESTIÓN DE SEMÁNTICA

La guerra y la guerra no son la misma cosa.
Tanto se hace y se oculta en la guerra,
que la memoria
puede
despertar
envuelta en llamas.
En cambio en la guerra,
las banderas arden
sobre pueblos destruidos
y los sobrevivientes
se preparan para pelear
las batallas contra el olvido.

INSTRUCCIONES PARA UN SUPERVIVIENTE

Remover el ojo de vidrio.
Separar del muñón la prótesis plástica
que se lleva por pierna.
Envolver en un pañuelo el reloj,
el viejo amuleto
y el único anillo.
Firmar el acta final.
No decir adiós.
Salir a la calle,
y gritar el verso
de las destrucciones.

San Salvador, 1993.

***

Jorge Ávalos (1964). Poeta, narrador y dramaturgo, y director de teatro y audiovisuales, editor de la revista La Zebra (https://lazebra.net/). Como cuentista ha ganado los dos premios centroamericanos de literatura: el Rogelio Sinán de Panamá, por La ciudad del deseo (2004), y el Monteforte Toledo de Guatemala, por El secreto del ángel (2012). Su libro más reciente es El espejo hechizado (poesía, 2020). En 2009 recibió el Premio Ovación de Teatro por su obra La balada de Jimmy Rosa. En 2015 estrenó La canción de nuestros días, por la que Teatro Zebra recibió el Premio Ovación 2014. Su monólogo Ángel de la guarda abrió el Festival Internacional del Teatro Cervantes, Buenos Aires, en 2014. Entre sus cortometrajes se cuentan: Duro de amar (Festival San Giò, Verona, Italia, 2019) y Malicia (premio Fondo de Cultura de San Salvador, 2021).

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