En El Escarabajo nos complace presentar una edición especial en homenaje a una de las cumbres poéticas de El Salvador y Centroamérica. «Del fino amanecer: homenaje a Claudia Lars», es nuestra contribución al legado literario de nuestra querida escritora
Desde hace algún tiempo, en El Escarabajo queríamos dedicarle una edición especial a una de las figuras cimeras de la literatura salvadoreña y centroamericana del siglo XX: Claudia Lars.
En este homenaje, colaboran Rafael Lara Martínez con el ensayo Mi secreto entre las ramas: el hombre contra el ángel en la mujer según Claudia Lars, un material sobre el trabajo que muchos consideran el mejor libro de Claudia: Sobre el ángel y el hombre; Ricardo Roque Baldovinos con el ensayo El paisaje en Tierra de infancia, explora el territorio como símbolo recurrente en el libro de la autora, del mismo modo que Alfonso Fajardo estudia los elementos científicos en uno de los materiales más maduros y menos estudiados de Claudia: La ciencia en Nuestro pulsante mundo. Carmen González Huguet, con un ensayo Sobre la poesía de Claudia Lars, profundiza sobre las claves poéticas de dos textos de la homenajeada, mientras que con la crónica La herramienta, Krisma Mancía nos describe su encuentro trascendental con el libro La casa de Vidrio. Fabio Rivas Rivera con su Carta a Claudia Lars, nos comparte una emotiva conversación con la poeta en un intento imposible por definirla.
En la faceta editorial de Claudia, con el artículo Claudia Lars y la dignificación de la revisa Cultura (1962-1970): sensibilidad, prestigio y un legado editorial irrepetible; Vladimir Amaya nos recuerda su monumental trabajo como editora de la ya desaparecida revista Cultura que la armeniense dirigió durante casi dos décadas. Otra faceta poco explorada de Lars es la traducción. Con la reseña Unas palabras sobre «Yo, traductora», Ricardo Hernández Pereira nos habla sobre el trabajo investigativo del académico Carlos Cañas Dinarte condensado en Yo, traductora (2024) material que aborda la naturaleza de la traducción y las experiencias de Lars como pionera de la traducción literaria en Centroamérica.
Por supuesto, en esta edición no podía faltar la obra de la misma agasajada: el escritor Ricardo Hernández Pereira rescata el cuento El hombre que no hizo nada, publicado originalmente en 1963, en la edición número 29 de la revista Cultura; y Francisca Alfaro ha realizado la selección poética Del fino amanecer, en la que ha escogido poemas de algunos de los libros que se mencionan en esta edición.
Finalmente, en nuestra nueva sección «Hemeroteca», rescatamos el ensayo Claudia Lars, poetisa de América, de Hugo Lindo, publicado originalmente en la edición número 59 de la revista Cultura, edición que a su vez fue, en parte, un homenaje a Claudia. Con esta edición ofrecemos un nuevo regalo a la comunidad literaria de El Salvador y Latinoamérica, y a los lectores y las lectoras del presente y del futuro de nuestra querida Margarita del Carmen Brannon Vega, universalmente conocida como Claudia Lars.

Excelente homenaje
Su legado infinito merece ésto y mªs