Reseña leída en la presentación de la novela Ella no solas, de Lauri García Dueñas (Abismos casa editorial, México, 2022)
Marte Uribe | Editora y promotora del fomento de la escritura y lectura
Buenas tardes, a todos y a cada una.
Soy Marte Uribe. Para quienes no me conocen, mi oficio es la edición de libros y el fomento de la escritura y de la lectura, actividades que desarrollo desde la Editorial Delgado de la Universidad Dr. José Matías Delgado y la Cámara Salvadoreña del Libro.
He sido invitada por Lauri García Dueñas para que presente su primera novela Ella no solas, pero antes de entrar en materia les diré que la autora es escritora y periodista, además de Maestra en Comunicación y Cultura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Autora de poemarios, investigaciones y obras de teatro, que la han colocado como una de las escritoras más prolíficas de esta nueva generación de escritoras salvadoreñas nacidas en la década de los años 80, como se puede apreciar en los más de diez premios literarios con que ha sido galardonada, nacional e internacionalmente.
Conocí a Lauri de nombre, con motivo de esta novela, cuando participó en el certamen literario Premio Hugo Lindo de Novela en el año 2019 y yo tuve la oportunidad en esa ocasión de leer Ella no solas. Me llamó poderosamente la atención encontrarme con una serie de mosaicos con evocaciones, imágenes y pensamientos y me pareció una original forma de escribir una novela; y esa forma que me hizo pensar en la posibilidad de que el pseudónimo por ella utilizado correspondiera a una mujer. No me sorprendió cuando lo supe, como tampoco que el jurado calificador hubiera escogido la novela como finalista.
En Ella no solas, Lauri utiliza la literatura como el territorio para construir a tres mujeres de distintas edades, para enfrentarlas a ellas mismas y llevarlas hasta el fondo de sus desconciertos e inconformismos.
Lauri incorpora en su narrativa el monólogo interior, la introspección psicológica de los personajes y un lenguaje metafórico y simbólico que nos hace entrever el surrealismo literario dentro de su novela, exponiendo modos sugerentes, imaginativos y patéticos para hablar abiertamente del deseo sexual femenino, generalmente reprimido, de situaciones de pérdida, de melancolía, de pesimismo, de soledad, y de desarraigo, presentándonos a mujeres fuertes, pero al mismo tiempo sufrientes, mujeres que van creando mundos surrealistas para soportar su realidad.
Esta novela habla también sobre el amor y los amores desafortunados, la búsqueda del desapego, el miedo a la muerte, las situaciones adversas de la vida, una vida que transcurre entre pasiones y responsabilidades que distraen y trauman. El machismo como una amenaza de violencia y desprecio al que las mujeres se ven sometidas en todas las etapas de su vida: niñas, adultas, veteranas.
Al final, la mayoría de las esperanzas son artificiales.
Qué aburrido es que te abandonen y tener que empezar de nuevo.
Quiero cumplir muchos años. Noventa y seis si es posible, pero sobre todo, no quiero tener miedo.
Escuché la discusión en medio del disturbio, que era entonces mi estado mental.
Estas frases que encontramos a través de la novela tienen una extraña belleza, que nos atrae a la vez que nos asquea. Ella no solas es una literatura confesional y desgarrada, que sabe llegar al lector sin traspasar la frontera del respeto hacia él, usando las palabras como un vehículo para transmitir el dolor, como una fuerza expresiva para conjurar miedos.
En determinados momentos encontramos a la escritora como protagonista, por ejemplo, cuando dice: Esta novela, si puede llamarse novela, está dedicada a 15 mujeres que conocí en el reclusorio de Mexicali en septiembre de 2010. No tengo nada más que decir al respecto.
Y también cuando agrega: Yo que la escribo, salgo al balcón mientras ella duerme el sueño convulso de los que tienen dudas.
O Ella También sola. ¿Esa eres tú? ¿Moviéndote entre los recuerdos de experiencias en tu tierra y mezclándolos con la nueva vida en México?
10 de diciembre de 2022, La Casa Rosada de Antiguo Cuscatlán, El Salvador.
MARTE URIBE (Bogotá, 1955). Reside permanentemente en El Salvador desde 1980. Estudió Historia en las universidades San Carlos de Guatemala y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Desde 2015 es editora profesional y se desempeña como directora de la Editorial Delgado de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Escritora de cuentos, tres de ellos han sido publicados en antologías en El Salvador: dos por Índole Editores y uno por Editorial Delgado. En 2020, un minirrelato suyo resultó finalista en un concurso que fomenta la creatividad literaria en España y fue publicado en otra antología en ese país. Es vicepresidenta de la Cámara Salvadoreña del Libro y se desempeña como editora independiente.