Imagen y palabra, la poética visual de Abigail Reyes

Sobre la poesía visual de Abigail Reyes

Recién se estuvo presentando, en Galería La Erre de Ciudad de Guatemala, el trabajo visual de la artista salvadoreña Abigail Reyes. La exposición que llevó como título [Archivo] reunió parte de su producción. Hoy, El Escarabajo presenta un acercamiento a su obra a través del texto que acompañó la muestra y de algunas imágenes que la documentaron

Vania Vargas / Escritora guatemalteca

Abigail Reyes viene de la poesía. Esa intuición creadora conformada, literariamente, por la palabra y el papel, por la síntesis de ideas, conceptos y emociones, por la creación de imágenes, por la manera en que parten del terreno de lo personal para expandirse hacia lo colectivo con la intención de la sutileza y la fuerza del golpe. Un ejercicio inicial que pareciera haberse transformado. Como si lo hubiera ido desarmando, pieza por pieza, hasta convertirlo en un conjunto de obra visual que juega con esos elementos aislados sin destruir ni minimizar su esencia poética ni el poder de su discurso.

Es así como en ese territorio de tránsito, la artista se convierte en punto de fuga. El trabajo parte de su postura feminista, de su formación secretarial, de su interés por los fenómenos masivos de la cultura popular, de su preocupación por encontrar la manera de decir esas cosas que no se pueden decir, del ansia y el miedo que provoca la amenaza del olvido, de la certeza de las marcas indelebles que deja la furia del tiempo, de la vida y del dolor.

De esta manera, toma las palabras, las expande, las cambia de formato y espacio, les amplía el significado y las posibilidades. Borda sobre papel las estructuras de las páginas sobre las que se construyen los discursos. Devela los estereotipos femeninos que refuerza la cultura popular y los contrapone con la realidad. Nombra la repetición mecánica y rigurosa sobre la que se construye una educación que deja fuera el pensamiento crítico y la sensibilidad. Remarca, a fuerza de golpe, el significado de un verso. Elabora códigos secretos para las cosas que tienen que ser dichas. Arma un autorretrato a escala con los momentos que la constituyen.

Su arte es una serie de hilos que buscan conexión. Es la prueba del impetuoso eco poético, político y social que puede llegar a tener el silencio de lo que se dice por escrito.

Crédito para las imágenes:

Vista de la exposición [Archivo], de Abigail Reyes, en La Erre, Ciudad de Guatemala, 2022. Cortesía de la artista y de Andrés Asturias de La Erre. 




ABIGAIL REYES (El Salvador, 1984). Artista visual. Ha tenido exposiciones individuales en La Erre (Guatemala), Galería Liliana Bloch (Estados Unidos), Museo Marte (El Salvador), Galería Lokkus Arte Contemporáneo (Colombia), Manzanita Hall Galerry CSUN (Estados Unidos), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo S1.1 (Costa Rica). Fue invitada por Swiss Institute para realizar una intervención en el espacio público en la ciudad de Nueva York, 2021-2022. 

Ha participado en exhibiciones grupales en Galería Espacio Mínimo (España), Museo Jumex (México), Palais de Tokyo (Francia), Sala Amós Salvador (España), Galería Sies + Höke (Alemania), Städtisches Galerie Wolfsburg (Alemania), Galería de Arte Taimiao (China), Galería Extra (Guatemala), Espacio Poporopo (Guatemala), TEOR/éTica (Costa Rica), Sala Nacional (El Salvador) y Galería Lokkus Arte Contemporáneo (Colombia). Además, fue seleccionada para la X Bienal Centroamericana en 2016. Ha participado en residencias artísticas en Estados Unidos, Brasil y Centroamérica.

Vive y trabaja en La Libertad, El Salvador. 

VANIA VARGAS (Guatemala). Poeta, narradora, editora y periodista cultural independiente. Autora de los libros de poesía Cuentos infantiles, Quizá ese día tampoco sea hoy, Los habitantes del aire, y Señas particulares y cicatrices. Libros de los cuales han salido algunas selecciones publicadas en Chiapas, México; Puerto Rico y Montevideo, Uruguay, así como la reunión de poemarios bajo el título Relatos verticales. En narrativa ha publicado Después del fin y Cuarenta noches. Es, además, coordinadora de los libros de ensayo Nuevo Signo: siete poetas para nombrar un país; y Luz: trayecto y estruendo -una aproximación colectiva al legado literario de Luz Méndez de la Vega. Ha sido invitada a las ferias del libro del Zócalo, Panamá y Guadalajara, así como a los departamentos de Español de la Universidad de Stanford, en San Francisco, California, y la Universidad de Copenhague, donde compartió su trabajo. Fue parte de los Festivales Internacionales de Poesía de Granada, Nicaragua; Quetzaltenango, el latinoamericano de poesía, Ciudad de Nueva York; Medellín, y Leiria, Portugal. 

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