«Por el ojo de la aguja»: Poemas de Alfonso Kijadurías

«Por el ojo de la aguja»: poemas de Alfonso Kijadurías
Diseño basado en el trabajo de Santiago Arnulfo Pérez.

#DíaMundialDeLaPoesía En exclusiva, para El Escarabajo, presentamos una breve selección de poemas del nuevo libro de Alfonso Kijadurías, Por el ojo de la aguja, presentado el 15 de marzo pasado



I

El polvo, el polvo eterno, indestructible, indiferente materia, presente siempre en su ausencia, ubicuo habitante de todo lugar, de todo espacio. Adentro y afuera. Su invisible presencia invade lo cerrado, lo sagrado, penetra puertas y ventanas, pasadizos secretos. Alcobas y recintos consagrados a la pureza espiritual, el corrupto escenario donde se enredan las leyes, la fría, lívida brillantez de una petrificada trascendencia. La primitiva caverna. El polvo nuestro de cada día. La poética substancia de la ausencia divina.



XLII

La oscuridad no es realmente oscura
                           si al margen del miedo o cobardía
se confronta con razonable locura.
Una vez vencido el miedo
                    descubres la mina de todos los colores,
entre ellos el más invisible de todos: el blanco.



L

Algunas veces, aquellos que hablan de Dios
                       (terminan convertidos en ateos.
Los llamados ateos, enemigos de Dios,
                 en devotos de un dios implacable
llamado Hitler o Stalin.



Kijadurías foto

Alfonso Kijadurías (Quezaltepeque, 1940). Poeta, narrador, pintor y artesano. En poesía ha publicado, entre otros, Poemas (1967); Los estados sobrenaturales y otros poemas (1971); Para mirarte mejor (1983); Obscuro(1997); Es cara musa (1997); Toda razón dispersa (1998); Confusión (2003); Certeza de la duda (2005); Fragmentos del azar (2012); Todos los rumores del mundo (2015); Nada (2017); Por el ojo de la aguja (2021). En narrativa ha publicado Cuentos (1971); La fama infame del famoso a (pá)tridaLujuria tropical (1996) y Las tribulaciones del pequeño Larousse (2007). Tiene inéditos muchos libros. Ha ganado varios premios a nivel nacional e internacional. Se le otorgó el Premio Nacional de Cultura en 2009, y es uno de  los poetas más influyentes de las más recientes generaciones de poetas en El Salvador.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.