Patricia, cuyos narradores preferidos son Claudia Hernández y Charles Bukowski, retrata y critica en sus cuentos al mundo actual, en particular, a nuestra sociedad actual, lo que no está bien de ella y de nuestros modos de vivir
Mario Zetino | Poeta e investigador salvadoreño
Aliento de cachorro es el primer libro de Patricia Lovos (El Salvador, 1991) y se presenta, inaugurando la colección Índole Nueva Narrativa, de Índole Editores, como un nuevo aliento a la narrativa salvadoreña.
El libro está compuesto por 25 cuentos, que van del microcuento o cuento hiperbreve al cuento como solemos entenderlo. Estos están distribuidos en tres secciones, que desarrollan la idea Acid & tender, la cual funciona a la vez como descripción del libro, pues la autora la ha incluido en la portada, y (ahora que escribo esto lo veo) como un muy buen título alterno. De este modo, sus historias transitan de la acidez de la ironía y el desencanto, a la ternura, que no deja de ser parte de nuestra naturaleza, a pesar de este tiempo convulso.
Patricia, cuyos narradores preferidos son Claudia Hernández y Charles Bukowski, retrata y critica en sus cuentos al mundo actual, en particular, a nuestra sociedad actual, lo que no está bien de ella y de nuestros modos de vivir. «Todo es tan común en su país», se afirma como un resumen del caos, mientras está temblando, en el microcuento «Monólogo de posguerra».
Pero el retrato social es solo uno de los cauces de este libro. Con ese trasfondo se cuentan también otras realidades: las citas entre desconocidos acordadas por internet; la pandemia: lo que vio alguien al salir por primera vez durante la cuarentena; el panorama de la ciudad desde la ventana de un bus; las eternas dificultades de las relaciones de pareja y también la eterna búsqueda del amor. Sobre esto último, «Coincidencias» es un cuento que muestra esta búsqueda en el San Salvador de hoy, y le da voz a unos personajes que el desencanto suele ocultar, los soñadores, pero que no dejan de estar allí, en ellos como personajes literarios, y en nosotros que, por el hecho de ser humanos, soñamos.
Una nota más que no debe dejar de hacerse sobre el libro es el planteamiento y tratamiento de temas poco comunes en nuestras letras, como por ejemplo un erotismo más libre, más profundo. «Nadie le había enseñado a la gente el fenómeno de la contemplación», plantea acerca de esto uno de los personajes.
Así como la protagonista de su relato «Afrodita XXI», estos cuentos de Patricia Lovos se presentan como un libro resuelto, incierto y para nada dócil. Narra el caos del mundo de afuera (y también el de adentro, el de la mente), y luego nos hace entrar en la casa de las palabras, levantar y sostener a un cachorro, y descubrir al verlo algo que no sabíamos y que renueva la vida.
Sorpresa y revelación trae este primer libro. Y esperanza, al aparecer en estos días del mundo.
Aliento de cachorro (a domicilio)
Aliento de cachorro (compra en línea)
Día del lanzamiento, Centro Cultural de España en El Salvador