«Fui el delirio» o la palabra de Alfonso Fajardo

Tras los Acuerdos de Paz en 1992, Alfonso Fajardo emerge como figura clave en la nueva poética salvadoreña. Desde su participación en el Taller de Letras Gavidia hasta la publicación de Fui el delirio, su segunda antología, Fajardo explora diversos temas y formas poéticas

Eleazar Rivera / Doctor en Teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona

Fui el delirio o la palabra de Alfonso Fajardo

El 16 de enero de 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz entre el FMLN y el gobierno de turno. Esto significó una nueva etapa en la vida del país. En el campo literario se pudo advertir una nueva poética. Temas como la guerra y el compromiso social empezaron a repensarse; de igual forma, la impronta de Roque Dalton dejó de ser un paradigma para las generaciones posteriores. Es en esta vorágine de cambios en los que Alfonso Fajardo empezó su actividad literaria.

Es dentro de este contexto que la actividad poética de Alfonso Fajardo se vio enriquecida. Primero hay que destacar su participación en el Taller de Letras Gavidia. La participación del poeta en este colectivo literario se vio impulsada porque inmediatamente empezaron a llegar los premios en las diferentes justas poéticas. Producto de esos galardones, CONCULTURA le otorgó el título honorífico «Gran Maestre» en el género de poesía y producto de los trabajos con los que obtuvo los premios en los Juegos Florales, publicó, en 1999, la obra antológica Novísima antología.

Fui el delirio es la segunda antología del autor.  En la misma, se recogen los textos que el poeta ha considerado mejor logrados. Los primeros poemas integraron el libro con el que el poeta obtuvo el Premio Brasil de Poesía con el libro La danza de los días; libro en el que el poeta aborda el tema urbano; y específicamente, la vida en la ciudad de San Salvador. En segundo lugar, encontramos una selección del libro Los fusibles fosforescentes. Este libro implicó el reconocimiento internacional porque con él obtuvo el premio único de los Juegos Florales de Quetzaltenango de 2002. En este libro, Fajardo aborda el tema de la locura y el ars poético (creación poética). 

El libro Negro significó el tercer hito en la trayectoria poética de este autor. La obra obtuvo mención de honor en el Premio Centroamericano de Poesía «Rogelio Sinán» (2005). El tema familiar destaca en el universo temático del libro. Finamente, el autor publicó A cada quien su infierno en el que reflexiona sobre la creación poética. Fui el delirio finaliza con poemas inéditos en los que el autor aborda la realidad social que está viviendo el país. 

A medida avanzamos en la lectura de esta antología nos percatamos que el poeta se decanta por el verso libre y el poema en prosa como vehículos de expresión poética. Sin embargo, sea cual sea la forma poética utilizada, lo hace con maestría e intención comunicativa clara. 

Definitivamente, al comparar, Novísima antología con Fui el delirio encontraremos que el poeta ha madurado y, por lo tanto, es consciente del juego de su trabajo literario. No me queda nada más que invitarlos a que descubran por ustedes mismos los laberintos poéticos de Alfonso Fajardo.


Eleazar Rivera. Nació el 20 de agosto de 1976 en Santo Domingo, San Vicente, El Salvador. Doctor en Teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue miembro del extinto Taller de Letras TALEGA. Ha publicado los libros: Escombros (2003); Crepitaciones (2006) y Ciudad del Contrahombre & Noctambulario (2008).

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