Este oficio de ciegos tercos

Osvaldo Sauma nos comparte una selección de su poesía del libro Este oficio de ciegos tercos, publicado en 2021 por Ediciones Perro Azul de Costa Rica


NOTICIAS ANTIGUAS

acalla tus visiones
hermano Carlos
lo peor acaeció ayer

nos engañaron
Dios no hiere
por mano de mujer
ni elige pueblos
ni hay religión
que lo encarcele

las voces del cielo
no propiciaron la infamia
ni mal aconsejaron
a Dalila o a Judith

Esaú
era la energía incesante
corriendo jubilosa tras
la ciega emotividad de la vida

ni las lentejas de la discordia
ni la madre alcahueta y mezquina
ni el pelambre de la bestia
van a trepanarle las alas
a estas oscuras señales

Agar
sigue abandonada en el desierto
Ismael
cultiva la flor del rencor
sobre la arena fértil de su pueblo
y la avaricia
como ayer
prosigue adorando el oro del becerro



EL CEMENTERIO DE LA ABEJA SOLITARIA
O EL APOSENTO DE LA ABEJA SUICIDA

De vez en cuando irrumpe alguna por la ventana.
Parece un dron en miniatura, filmando todos los
resquicios del apartamento de arriba hacia abajo y
viceversa.

La observo hasta que me aburro de tanta vigilia,
de tanta búsqueda infructuosa, de tanta obediencia
ciega.

Pero horas después o al día siguiente la encuentro
encorvada en el suelo, sin señales de violencia
o de haber sido devuelta desde las entrañas
de algún gecko; sino más bien en posición fetal,
como esperando un nuevo nacimiento.

Extraño que las hormigas no se le acerquen,
que no haya depredador o junta cadáveres que
turbe su sueño sin sueños.
Me toca a mí recogerla y darle santa sepultura
en la tierra orgánica de mis macetas; pues no se
encontró en la autopsia la causa de su muerte,
se descartó la mano criminal y las batallas de la
propia especie.

Algunos afirman, por aquello de «piensa mal y
acertarás», que no cabe duda que se metió su propio aguijón,
para una muerte segura y placentera.


CONDICIONES DEL CLIMA

este verano es un fiasco
se vino sin el sol

qué va a hacer el alma
sin sus estaciones
qué pasará con el alma de Gelman
inmersa en el Distrito Federal:
se dislocará de su eje
confundirá lo diurno con lo nocturno
dará tumbos de ciego terco
bajo un cielo permanentemente gris

este verano es un timo
una estafa
ya estamos a finales de febrero
y sigue lloviendo

nevará en los trópicos
me pregunto
y los árboles sabrán
cuando tienen que cambiarse de vestido
y los caballitos de mar
acertarán el día en que deben dar a luz

todo está patas arriba
antes los alisios llegaban puntuales
uno podía adivinarlos con solo oler el aire

igual las lluvias
justo en mayo alivianaban
el sopor de una tierra árida de sol
ahora un frío
no antes visto
se apoderó de este valle
ya nadie quiere salir

bajo estas lluvias huracanadas
bajo estas Niñas
que hemos creado
con todo el esfuerzo de nuestra imprevisión



TE JURO QUE ES VERDAD

Dios vive en las afueras del Vaticano
no precisa estar
encerrado entre tanta opulencia

lo he visto compartir
con los indigentes
el atrio de su desconsuelo

ramificarse entre quienes
a duras penas
se ganan la vida en Piazza Navona
vendiendo carteras italianas
junto
a todos los desplazados del mundo

o en medio de la mendicidad
insolente y justa de los gitanos
proyectar la esencia de su luz
en ese vuelo de gaviotas
o ángeles
en torno a
la cúpula del Pantheon al atardecer

también le he visto reflejarse
entre los eternos plátanos de Montale
vigilantes celosos del Tiber y sus puentes

o entre la soledad de los músicos esquineros
por la Via de Corso
rumbo a la sagrada Piazza de Popolo


EFECTOS COLATERALES

la luna se alza
como un ícono sobre la noche

afuera los seres humanos
se matan en las carreteras
o en los bares
o en las calles asidas
al tropiezo de sus obsesiones


otros se protegen de la soledad
bailan la danza de la indolencia
se revuelcan en las camas
para olvidarse de sí mismos
en el cuerpo del otro
o se suicidan bajo la claridad
de los altos puentes del vacío

sólo los solitarios se ensimisman
en el sinsentido de los días
sin que los rayos lunares
alteren sus marejadas internas

en medio de las musas extintas
encuentran consuelo
a pesar de que no exista salida
a pesar de los baños de la luna llena
en su ir y venir sobre el flujo marino
entre las aguas interiores de las mujeres
o al fondo de esa nostalgia de lobos
que los hombres llevan consigo

los solitarios viven
del rumor de sus silencios
y beben / a solas brindan
con la luna y su propia sombra
emulando a Li-Tai-Po
en los eternos rituales del desamparo


Los cinco poemas corresponden al libro Este oficio de ciegos tercos (2021). San
José, Costa Rica: Ediciones Perro Azul.


Osvaldo Sauma (Costa Rica). Poeta. Profesor del Taller de Expresión Literaria en el Conservatorio Castella, San José, Costa Rica desde 1981 a 2010. Ha publicado los libros: Las huellas del desencanto (Editorial Andrómeda, 1983), Retrato en familia (EDUCA, 1985, Premio Latinoamericano EDUCA), Asabis (Editorial y Litografía El Quijote S.A., 1993), Madre nuestra fértil tierra (Ministerio de Cultura de Costa Rica, 1997), Bitácora del iluso (Ediciones Perro Azul, 2000), El libro del adiós (Ediciones Perro Azul, 2006), Bitácora del iluso / Chronicle of the decived (Ediciones Perro Azul, 2009, traducción: Ricardo Ulloa). En el 2013 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aquileo J. Echeverría con el libro antológico La canción del oficio. Poesía reunida (2012-1983) y Poemas inéditos (Editorial Germinal, 2013). En Bogotá, Colombia publica: Poesía reunida (Común Presencia Editores, 2013), en Milano, Italia: Utopia del solitario (Rayuela Edizioni, 2014. Traducción: Zingonia Zingone), en Sevilla, España: Terapia de locos. Antología poética (Ediciones de la Isla de Siltolá, 2017), en Tolima, Colombia: Doble fondo XIV. Antología poética en coautoría con Manuel Pachón (2018, Biblioteca Libanense de Cultura). Antologías realizadas: Poesía Infantil del Conservatorio Castella (Editorial de Costa Rica, 1986), Antología del Conservatorio Castella (Ministerio de Educación de Costa Rica, 1990), Los signos vigilantes. Antología de poesía ecológica (Editorial Lunes, 1992), Tierra de nadie. Nueve poetas latinoamericanos (Editorial UNA, 1994), La sangre iluminada. Seis poetas latinoamericanos (Editorial Baula, 1998), Martes de poesía en el Cuartel de la Boca Monte (Editorial Lunes, 1998), Antología de seis poetas latinoamericanos (Ediciones Perro Azul, 2006) y Poesía infantil del Conservatorio Castella (1985-1990) (Ediciones Perro Azul, 2019). Su obra ha sido traducida al inglés, al italiano, al francés, al portugués, al árabe y al hindi. Ha participado en numerosos festivales internacionales de poesía.

1 Comment

  1. La actividad de hacer poesía debe fomentarse entre la juventud y debería ir más allá de la simple creación artística. Contribuye al crecimiento personal, fomenta la creatividad, conecta a las personas, y puede tener un impacto más amplio en la cultura y la sociedad. La importancia de hacer poesía radica en su capacidad para enriquecer la experiencia humana de diversas maneras. Los concursos de poesía deberían de promoverse y fomentarse, en escuelas primarias, organizaciones populares, universidades, sindicatos etc. etc

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