El niño de Vado Hondo: mirada, sensibilidad o espectacularización

El niño de Vado Hondo, caravana migrante
Detalle de fotografía de Esteban Biba (EFE)

La imagen dice más que cualquier análisis, habla lo que explica cualquier epistemología sobre las movilidades humanas contemporáneas. Muestra dos maquinarias en contraposición: la de la seguridad y la represión, por un lado, y la de la dignidad y el proyecto de vida, por el otro

Memo Acuña | Sociólogo y escritor costarricense

En el mes de enero de 2021, un nuevo corredor humanitario centroamericano irrumpió en las carreteras y fronteras regionales como estrategia para llegar a Estados Unidos. Eran los días previos al cambio de mando entre una administración republicana con tintes antiinmigrantes y una apuesta demócrata, todavía en construcción y con visos de incorporación de cambios en la normativa migratoria, orientados a consolidar una reforma más amplia, conceptualizada alegremente como «progresista y de avanzada».

Los grupos que conformaron este nuevo colectivo de cerca de 9.000 personas, se caracterizaron por su cantidad y heterogeneidad, siendo los más numerosos desde la coyuntura de octubre de 2018 cuando irrumpió en el escenario migratorio regional esta nueva forma de movilidad (en colectivo y visible). Participaron, en su mayoría, personas hondureñas afectadas por las coyunturas socioambientales experimentadas durante el mes de noviembre anterior (impacto de los huracanes Eta e Iota) y por las afectaciones propias de la gestión y el manejo de la emergencia sanitaria, la pobreza, la corrupción y la violencia imperante en aquel país.

Los hechos de violencia contra las personas emigrantes produjeron gran cantidad de contenidos mediáticos de muy diversa naturaleza.

Al intentar cruzar por una de las zonas fronterizas con Guatemala, los grupos fueron fuerte y violentamente repelidos por las fuerzas de seguridad en aquel país, generando una crisis humanitaria que aún al día de hoy continúa presentando consecuencias para las personas implicadas en contextos de movilidad. Los hechos de violencia contra las personas emigrantes produjeron gran cantidad de contenidos mediáticos de muy diversa naturaleza, destacando la cobertura, tanto en medios de comunicación escritos y televisivos tradicionales como en redes sociales y medios independientes que habitualmente dan seguimiento a estos procesos de movilidad.

Sobre las imágenes del enfrentamiento entre las personas en movilidad y las fuerzas de seguridad guatemaltecas, destacó una en particular. Fue producida el día 18 de enero por el fotoperiodista Esteban Biba en las inmediaciones de la frontera de Vado Hondo, en Chiquimula, y presenta una escena bien definida: dos hileras contrapuestas, de un lado las personas migrantes en posición de alerta, y del otro, la policía resguardando e impidiendo su paso hacia territorio guatemalteco.

Entre ambas, resalta una figura menuda, identificada por su vestimenta roja, que recuerda inevitablemente a la niña vagando entre los escombros de guerra en la producción La lista de Schindler. En este caso el niño orienta su mirada hacia un policía que camina hacia él, mientras las personas migrantes enfundadas en banderas, mascarillas y gorras aguardan por el desenlace.

La imagen dice más que cualquier análisis, habla lo que explica cualquier epistemología sobre las movilidades humanas contemporáneas. Muestra dos maquinarias en contraposición: la de la seguridad y la represión, por un lado, y la de la dignidad y el proyecto de vida, por el otro. Ambas, interrumpidas por la candidez de la mirada que lo cuestiona todo y por la fuerza de la posible pregunta.

Es desde este contexto gráfico que se debe seguir preguntando por la potencia de las «imágenes sensibilizadoras», como ha expuesto el periodista Youseff Ouled acerca del tratamiento que los medios de comunicación suelen hacer sobre las personas migrantes. «Siempre enfocados como víctimas, sin prestar demasiada atención a sus verdugos» (Ouled, 2020)[1]. Es decir, cuestionarse sobre cuál es su verdadero alcance: el de la sensibilización a partir de una imagen generada in situ o el de producir la espectaculirización del acontecimiento.

Y así cientos de imágenes producidas para mostrar, dejan evidencia de la forma en que los cuerpos de las personas migrantes horadan las narrativas del poder.

Ya el mundo viene siendo expuesto a este tipo de preguntas sobre los migrantes y lo que de ellos se dice o se produce en los medios, sea cual sea su naturaleza. La dureza de las fotografías del niño sirio Aylan Kurdi, ahogado en el mar Mediterráneo y depositado como ofrenda en las costas griegas; el crudo testimonio del abrazo interminable entre Óscar, el padre, y su hija Valeria, salvadoreños fallecidos intentando cruzar el Río Bravo, cuyo momento fue captado por la fotógrafa Julia Le Duc[2], quien luego admitiría que su fotografía era parte de una «escena común en la frontera» (2019).

Y así cientos de imágenes producidas para mostrar, dejan evidencia de la forma en que los cuerpos de las personas migrantes horadan las narrativas del poder y la seguridad que las enfrentan y sus infructuosos intentos por conseguir el objetivo que los moviliza: llegar con vida a su destino.

Tal vez deba ser modificada la percepción de Ouled acerca del carácter aparentemente pasivo y victimizante con que, entiende, se reproduce la imagen del migrante en estas gráficas. Tras ellas está el agente, el que toma decisiones, el actor político en su acto disruptivo de migrar, el que decide mirar con certeza inocente pero decidida a los otros, a quienes lo encaran, como el caso del niño de Vado Hondo, dueño de una historia que continuará escribiéndose en su tránsito hacia una mejor vida.


[1] Ouled, Youssef (2020). «La inocencia de las imágenes sensibilizadoras». Recuperado de https://www.lamarea.com/2020/11/18/la-inocencia-de-las-imagenes-sensibilizadoras/ el 25 de enero de 2021.

[2] BBC News Mundo (2019). Julia Le Duc, periodista mexicana: «Espero que esa imagen mueva conciencias para que no tengamos que seguir tomando fotos de migrantes ahogados a mitad del río». Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48751682 el 25 de enero de 2021.



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